lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Forrest Gump de Winston Groom

¡Hola a todos! En este #LunesLiterario os traigo la reseña de Forrest Gump, libro que ha llegado a mis manos gracias a una de las charities del pueblo donde vivo, por sólo 50 peniques. Os adelanto que para mí leerlo en inglés ha sido todo un reto porque está escrito tal y como habla Forrest y por eso muchas veces las palabras no tenían ningún sentido, hasta que empecé a ver qué palabra cambiaba por cual, jajajaja. Y sin más dilación aquí os dejo la reseña.

Título del libro: Forrest Gump
Título original: Forrest Gump
Autor/a: Winston Groom
Nº de páginas: 240 págs.
Editorial: Corgi Books LTD
Lengua: Inglés
ISBN: 9780552996099

Cuenta la divertida vida de Forrest Gump, un muchacho que se presenta como idiota, pero que demuestra que algo tan trivial como la inteligencia no es una barrera infranqueable ante la vida. Consigue ser una estrella del futbol americano, héroe de guerra, magnate de los negocios, astronauta y un largo etcétera. Cada capítulo es una desternillante y conmovedora historia sobre un chico que no le importa lo que piense de él y que vive, pese a cualquier circunstancia, con una sonrisa en su rostro

Bueno, pues lo cierto es que me empecé a leer el libro casi de casualidad, y me ha costado un mes leerlo, porque apenas he tenido tiempo, y pese a que ha sido en inglés, tengo que decir que ha sido una lectura bastante amena. Los capítulos son cortos y si esperas encontrarte la película entre sus hojas, estás más bien equivocado. Bien es cierto que muchos de los momentos importantes de la vida de Forrest que salen en la película están también en el libro, pero es que hay tantíiiiisimos momentos más dentro del libro, que la película apenas se queda en la superficie de lo que realmente es este libro.

Desde mi punto de vista resaltar la importancia que tiene Jenny Curran en la película, que en el libro, la tiene, puesto que Forrest está enamorado de ella, pero para nada es tan especial y tan dulce su relación en el libro. Creo que la Jenny del libro es algo más egoísta de lo que muestra la Jenny de la película y para nada tenemos un final parecido al del filme (si bien en el filme Jenny muere, en el libro termina casada con otro hombre y éste piensa que es el verdadero padre de Forrest). El resto de personajes más o menos se mantienen en la misma línea, menos el Teniente Dan, cuyo final en el libro es muy distinto al de la película (termina junto a Forrest en una especie de mendicidad que ambos prefieren a cualquier otra cosa).
En el libro además, se exploran otras facetas de Forrest como su destreza con las matemáticas y la física, que le llevan a llamar la atención de numerosos personajes que de alguna manera querrán aprovecharse de sus cualidades. Eso es el libro, una persona con bajo coeficiente intelectual (según nos cuentan, aunque lo cierto es que Forrest para mí es de todo menos tonto, más bien diría que es una persona muy inocente, pero de ahí a tonto... no lo creo) que es arrastrada por el resto porque desde muy pequeño le han enseñado que es tonto y que por ello debe obedecer a los demás, pero que termina con una serie de aventuras en su vida que ya me gustaría tener la mitad en lo que será mi aburrida vida.

Lo único que criticaría del libro sería esa cantidad de eventos que ocurren en la vida de Forrest, desde mi punto de vista que una persona llegue a realizar tantísimas destrezas a lo largo de su vida es casi imposible, pero bueno, si bien es un libro "realista" podríamos decir que tiene un ligero punto de fantasía.

Es una lectura que yo recomendaría si te gustó la película, para saber apreciar las diferencias entre ambas y para darte cuenta de la factoría de finales felices que es Hollywood. Eso sí, si te decides por leerlo en inglés, prepárate para al principio comerte la cabeza con qué quiere decir con esta palabra. ;)

Nota final: 7/10

¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Te lo leerías tras esta reseña? ¡No olvides dejar tu comentario!