Reseña: Brooklyn de Colm Tóibin.

Título del libro: Brooklyn
Título original: Brooklyn
Autor/a: Colm Tóibin
Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426417701

"En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor."

Debo deciros que estaba más que entusiasmada por empezar este libro. Cuando vi el trailer de la película, decidí darle una oportunidad al libro pensando que iba a ser una gran trama y bastante intensa. Lo que ha ocurrido es que durante las dos primeras partes del libro (porque se divide en partes y no en capítulos) me ha costado muchísimo entender de verdad a Eilis. La narración es en tercera persona y aunque en momentos es cercana a Eilis, en otros me alejaba tanto de ella y de lo que quería, que tenía que dejar el libro por pura rabia. Además otro motivo eran los saltos en el tiempo de los que apenas era consciente hasta que era demasiado tarde.

Pese a ser una novela corta, el inicio se me ha hecho pesado, aunque hay varios momentos que me han gustado como la forma en la que describe el viaje a América (y lo mal que lo pasa la pobre Eilis) o las diferentes personalidades de las chicas de la casa en la que vive en América. Entiendo que es una novela de los años 50, en las que las mujeres aún tenían menos libertades de las que tenemos hoy, y aún así, me he dado cuenta de que la primera en ponerse barreras siempre ha sido Eilis, que entiendo que culturalmente las mujeres nos autoimponemos barreras por el tipo de sociedad y cultura en el que vivimos, pero aún así...

Más rabia me ha dado cuando uno se da cuenta de que la vida de Eilis en Brooklyn parece no empezar de verdad hasta que conoce a Tony. (un chico nacido en Brooklyn, pero de padres emigrantes italianos). Ambos comienzan a enamorarse, y la verdad es que al tener la acción introducida por Tony, la novela se te hace algo más amena, pues hasta entonces Eilis se ha centrado en el trabajo, en estudiar contabilidad y en cumplir los deseos de todos y cada uno de los personajes (o casi todos). Que yo entiendo que siendo los años 50 la vida de una mujer era muy diferente a la actual, pese a ello me ha dolido que la vida de Eilis estuviese tan cuadriculada y que sus momentos de diversión casi girasen entorno a la figura de Tony, aunque al final ha sido al personaje que más cariño he tomado de la novela.

Cuando todo parece ir medio bien, aunque Eilis, para mi gusto comete una gran cantidad de errores por el simple hecho de no expresar lo que siente, ocurre una desgracia en su familia (su hermana Rose, a la que Eilis tiene prácticamente idealizada, muere) lo que la obliga a volver a Irlanda. Obviamente, el volver a Irlanda tras casi dos años en Estados Unidos causa un gran revuelo en el pueblo, y parece que causa alguna especie de deficiencia en el cerebro de Eilis y en las acciones que lleva a cabo en él (pese a que deja que su madre la mangonee menos, es capaz de "enamorarse" o lo que sea que le pasa con Jim, el chico que resulta que estaba enamorado de ella antes de irse y que no la ha podido olvidar y del que ahora Eilis [TENIENDO EN BROOKLYN A TONY CON EL QUE SE HA CASADO EN SECRETO] decide empezar una aventura). Llegando casi al final y en las dos últimas hojas del libro he tenido ganas de quemarlo, porque me da la sensación de que Eilis simplemente decide conformarse con lo que tiene y me ha dado una rabia horrible (porque decide volver a Brooklyn y me ha dado la sensación de que no ha sido porque quisiese a Tony más que a Jim, sino por el qué dirán en su pueblo y me ha dolido).

Me esperaba más de este libro y quizá ese ha sido mi problema. Una lectura que pese a ser corta, debo admitir que se me ha hecho demasiado cargante en algunos momentos e impersonal. Una pena.

Nota final: 2/10
(y se lleva un 2 y no un 1 porque ha habido cosas que me han gustado bastante, pero en general ha sido una decepción para mí)