lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Manual para no morir de amor de Walter Riso

¡Hola todos! Bienvenidos a otro #LunesLiterario. Hoy os traigo un libro que recomendaría fervientemente a aquellas personas que tienen "mal de amores" o a aquellos que no entienden por qué ninguna de sus relaciones ha funcionado hasta la fecha. El libro que os reseño hoy es:

Manual para no morir de amor

Título original: Manual para no morir de amor
Autor/a: Walter Riso
Nº de páginas: 248 págs.
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408080480

"Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad y atempera la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier precio. Rescata el amor propio, tu primer gran amor a partir del cual se generan los otros. Muchos quedamos atrapados en nichos emocionales a la espera de que la suerte cambi e, sin ver que somos nosotros mismos quienes debemos hacer nuestra revolución afectiva. Cada quien reinventa el amor a su manera y de acuerdo a sus necesidades y creencias básicas; cada quien lo contruye o lo destruye, lo disfruta o lo padece. No morir de amor es rechazar cualquier vínculo afectivo que nos sujete a una relación enfermiza o limitante. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Es posible amar sin equivocarnos tanto y que el sufrimiento sea la excepción y no la regla? ¿Cómo amar sin morir en el intento y aun así disfrutarlo y sentir su irrevocable pasión? Con un estilo elocuente y accesible, el psicólogo Walter Riso nos adentra en algunos de los problemas que convierten las relaciones amorosas en un motivo de agonía y angustia, y nos proporciona una serie de herramientas para no morir de amor y cambiar nuestra concepción del amor tradicional por una más renovada y saludable."

¿Cómo llegó este libro a mis manos? La verdad ni lo recuerdo, pero sin duda, bendito momento en el que lo hizo, porque creo que es una de las lecturas más básicas que debe hacer TODO el mundo para poder entender por qué una relación funciona o no. Pese a que muchos de los preceptos que Riso explica en el libro son "de cajón", opino que aquellas personas que no saben mantener relaciones amorosas saludables deberían leerlo.

La idea principal del libro es muy básica: el amor romántico entre dos personas se divide en tres tipos de amor. Estos tres tipos de amor son el eros (amor romántico/sexual/sensual), la philia (la amistad con tu pareja) y el ágape (digamos que sería el amor incondicional o el ser capaz de amar y de apoyar a nuestra pareja sin importar el qué ocurra).

La genialidad del libro, desde mi punto de vista, reside en que es capaz de desglosar cada tipo de "amor" y explicarnos por qué nuestra relación no está funcionando y por qué jamás funcionará a no ser que las tres vertientes estén equilibradas. Los ejemplos de sesiones con pacientes también ayudan, pues muchas veces no somos realmente conscientes de lo que nos ocurre hasta que lo vemos en un ejemplo exterior.

Es una lectura amena, si bien es un manual (como podría ser un manual de psicología) tiene una característica más práctica y cercana. Me lo he leído en apenas una semana y no he parado de apuntar miles de frases que voy a tener que utilizar a partir de ahora cada vez que alguien (o yo misma) se enamore, porque cuánta verdad tienen estas palabras. El último punto a destacar es que cada capítulo termina con apartado de "Para no sufrir" y una lista de consejos que podemos aplicar en nuestra vida sentimental, increíblemente útiles.

Para terminar la reseña me gustaría dejaros algunas de mis frases favoritas sobre el libro:

“¿Estás con alguien que aún no sabe o no ha decidido si te ama? Escapa lo más lejos posible; piérdete en la muchedumbre y empieza de nuevo, porque ese amor no te sirve y te arrastrará por años.”

“El amor es como las mariposas: si las persigues desesperadamente se alejan, pero si te quedas quieto, se posan sobre ti.”

“Lo que te define como persona es intocable, no importa cuánto amor esté en juego y cuánto desamor anticipes.”

“La meta de olvidar al otro como si jamás hubiera existido, además de irracional, es ingenua, a no ser que decidas darte un martillazo en la cabeza y crearte una lesión cerebral, cosa que no aconsejo.”