lunes, 18 de abril de 2016

Reseña: La Reina Roja de Victoria Aveyard

¡Hola a todos! Bienvenidos a otro #LunesLiterario. Hoy os traigo un libro que quizá empecé con demasiadas expectativas, y no ha terminado de convencerme, tendré que ver qué ocurre con su segunda parte para ver si cambia mi opinión. Aquí os dejo la reseña de... ¡La Reina Roja!

La Reina Roja

Título original: Red Queen
Autor/a: Victoria Aveyard
Nº de páginas: 469 págs.
Editorial: Océano
ISBN: 9788494411021

"Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. "

Empecé el libro con ganas, porque había leído varias reseñas que indicaban que el libro estaba muy bien, entonces guiada con esas buenas perspectivas, ahí me adentré, en el mundo de La Reina Roja. Ya desde el principio queda claro que Mare Barrow, nuestra protagonista, no es alguien normal en este mundo dividido en dos: Los Rojos y Los Plateados. Los Rojos son gente normal con su sangre roja; pero los Plateados, tienen sangre plateada, LITERAL (en mi cabeza lo veía como mercurio líquido) y además tienen "habilidades", digamos que tienen superpoderes: que si pueden controlar el agua, a la gente, el fuego, etc. Por supuesto, los Plateados tienen sometidos a los rojos y cada año los Rojos que cumplen los 18 son enviados a las distintas guerras que están sucediendo en la región de Norta (el reino donde se desarrolla la historia).

Nuestra protagonista es una Roja ladrona de una de las zonas más pobres, que tiene tres hermanos en la guerra, un padre al que la guerra devolvió en una silla de ruedas, una madre preocupada y una hermana a la que Mare admira mucho y que no va a ir a la guerra porque tiene un buen trabajo como costurera. (Aunque poco dura todo esto...)

Conforme empecé a leer el libro, me gustó que empezase con acción, pero a los pocos capítulos me di cuenta de que la acción se estaba desarrollando demasiado deprisa (por ejemplo, eché mucho en falta saber un poco más de la historia detrás de Mare o de su rutina diaria, para que podamos observar mejor el cambio que luego se desarrolla en ella y en su vida. Como no tenía esa referencia, no podía ver lo mucho que cambiaba el personaje o si estaba cambiando). También otro problema que encontré es que me daba la sensación de estar en un crossover de varias sagas juveniles (en serio, tenéis que ver la cantidad de cosas parecidas que hay, entiendo que siendo una distopía hay que tener unos ciertos puntos en común, pero aún así... me ha faltado ese algo que la hace diferente al resto.)
En cuanto a los personajes, como de costumbre la protagonista no me ha gustado. No sé, es algo que me pasa casi siempre con los libros para jóvenes. Incluso, pese a estar narrado en primera persona me ha resultado muy impersonal, como si faltase una conexión real con el personaje, lo leía en primera, pero sentía más una tercera persona narrada. Si bien Mare, no termina de ser un personaje de chica tonta, hay ciertas cosas que no me terminaban de encajar(en serio... cosas que yo intentaba entender y decía ¿POR QUÉ?), o en dónde residía su lealtad (esto no me ha terminado de gustar, Mare parece querer hacer algo, pero por X o Y, a mí me daba la sensación de que eran más el resto de personajes los que la movían que ella misma la que sacaba conclusiones). Algo parecido me ha pasado con el resto de personajes, a ninguno le he cogido cariño, porque no hay tiempo y no hay descripciones de ellos o de su personalidad o de su relación real con Mare.

Por otro lado... las relaciones amorosas, o lo que hayan sido, se merecen ser resaltadas porque en este libro podría decirse que tenemos un cuadrado amoroso... Complicado, PERO SOSO HASTA DECIR ECHA TOBASCO O ALGO QUE ESTO SABE A AGUA. Lo primero que tengo que decir que ninguno de los pretendientes de Mare me ha gustado, me han parecido demasiado "modelos", demasiado normales. (empezando por Cal, que me ha parecido el super cliché de príncipe entregado a la corona que encima se "escapa" de palacio para juntarse con "los rojos"... Siguiendo con Kilorn, que lo he visto muy paradito, que vale que es el mejor amigo de Mare, pero chico... QUE PARADITO. Hasta casi el final del libro no se le ve con algo de sangre en las venas. Terminando con Mave, que señor... lo siento, pero es que no me ha gustado ni un momento, demasiado perfecto, así pasa.... Ay...)
Respecto al tema de los superpoderes, me ha parecido interesante y cómo se han descrito algunas escenas, la verdad es que ha estado bien, pese a ello me han "enfadado" algunas cosillas (como que Mare termine teniendo hasta más poder que los plateados apenas estado un tiempo con sus poderes. ¿En serio? Los plateados se entrenan desde su niñez para controlarlos y "la nueva plateada" los controla en nada de tiempo... Pues vale.) Opino que la autora podría haberle sacado más chicha a los poderes, y espero que lo haga en el siguiente libro. Además espero que las acciones se desarrollen un poco más separadas, pues en este primer libro he tenido la sensación de que todo pasaba deprisa y corriendo en nada de tiempo.

Por último, debo hablar del tema central del libro, que es la asociación de Mare al grupo terrorista "Guardia Escarlata". Como estudiante de criminología quizá me ha parecido un poco demasiado forzado y mal encaminado todo lo que ocurre con el grupo. Por supuesto que no me esperaba que se acercase a la realidad tanto como un libro bien documentado del tema, pero me ha parecido un poco frívolo cómo se ha tratado el tema de los ataques que ha llevado a cabo el grupo... No sé... no me ha terminado de encajar.

Es una lectura que recomendaría si te gusta el género juvenil de distopía, pero que si lo tienes muy mascado no te va a parecer nada del otro mundo y va a pasar bastante desapercibido porque lo vas a comparar con otros libros semejantes.

NOTA FINAL: 6/10

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis esperando el segundo libro como lo hago yo? ¿Difiera mucho tu opinión sobre la mía? ¡Recuerda dejar tu comentario y te responderé encantada!