jueves, 11 de agosto de 2016

Conducir por Irlanda

¡Hola a todos y a todas!

En el post de hoy me ha parecido oportuno hablar de cómo es conducir por la izquierda en Irlanda (incluyo Irlanda del Norte pese a ser otro país, por estar en la misma isla), sobre todo porque este será un post que utilizaré posteriormente de referencia para varios posts que colgaré en las próximas semanas. 

Tras un año entero conduciendo por el "otro lado" una se acostumbra y apenas se acuerda de lo complicado que fue, hasta que tuve que volver a España y estuve un mes sin tocar el coche porque mi cerebro aún pensaba que estaba conduciendo por la izquierda. Pero tengo mis razones y la principal es que pasaba al menos seis horas todos los días en trayectos en el coche llevando a los niños de un sitio a otro cuando no era yo la que me hacía trayectos para explorar la isla de Irlanda. 

Pero desde ya os digo que luego no es tan difícil como puede llegar a parecer, en realidad, llega un momento en el que es hasta más fácil que conducir por la derecha como se hace en España. Os traigo mi lista de consejos para conducir por la izquierda en Irlanda.


1. El miedo te lo dejas en casa.
Desde pequeña siempre me han dicho que con el miedo no se va a ninguna parte, y es verdad. Ir con miedo no ayuda a nada, porque parte de nuestros reflejos se van con ese miedo, lo que tenemos que ser es prudentes, que es algo muy distinto. Date tiempo y sobre todo, intenta viajar con gente que no te ponga nervioso, hazles entender que ya bastante llevas encima como para tener a los típicos que te corrigen hasta los milímetros de distancia con el resto de coches. 

2. Estudia el coche.
Con esto no quiero decir que te saques el manual y te lo leas antes de salir a la carretera con él, pero sí que al menos trastees un poco con él antes de lanzarte a la aventura. Comprueba cómo funcionan las luces, los retrovisores, si necesitas algo en especial del coche, que los airbags estén activados, y todas esas pequeñas cosas que hacen la diferencia. También te advierto que lo mejor que puedes hacer es dar un par de vueltas por el parking donde lo alquiles (que suele ser lo que hacemos todos) para hacerte con el tamaño del coche, el embrague o con los frenos. Por ejemplo, yo soy de frenar duro porque en el coche que conducía mientras era Au Pair, así tuve que hacerlo, cuando alquilamos el coche para el tour que hice con mi familia por la isla, el coche que alquilamos tenía el freno tan suave que a la mínima que pisabas frenaba en seco, adivinad qué pasó el primer día que lo cogí y me pilló el semáforo en rojo... Nos clavamos todos en el asiento. 

3. Lee los carteles.
En serio, lee. En Irlanda y en Irlanda del Norte todo está super bien señalado con los carteles y la señalización del suelo, y prácticamente uno se puede mover sin GPS, aunque os lo recomiendo para andar siempre sobre seguro. Aunque ya veréis que hay mil carteles de todo señalizando todos los cruces, caminos y sitios a los que se pueden ir y te llevan a ellos, que es lo importante. Debo advertiros también que en la República de Irlanda las velocidades están en KM/H pero en Irlanda del Norte son MILLAS/H, así que cuidado si pasáis la frontera.

4. Cuidado en las incorporaciones, cruces y rotondas.
Recuerda que se conduce por la IZQUIERDA, así que todo el flujo de coches verás que está diseñado para seguir esa trayectoria. Lo peor suele ser, y pese a lo que mucha gente piensa, el hacer cruces y cambiar de carril, pues al estar en una nueva carretera y no estar acostumbrado vas a tender a ponerte en el carril derecho y no en el izquierdo, pero recuerda: tu carril es el IZQUIERDO. En las rotondas simplemente sigue las flechas del suelo y recuerda que antes de incorporarte, por lo general, tienes que elegir el carril que te llevará a tu salida, verás que hay al menos tres carteles antes de llegar a la rotonda que te señalizan a dónde va CADA CARRIL, así que elige bien antes de meterte dentro. 

5. Cuidado con el resto.
Si bien las autopistas que conectan las ciudades grandes y los pueblos medianos son bastante amplias y están bien acondicionadas, las carreteras que llevan a muchos de los monumentos o zonas naturales que DEBES VISITAR de Irlanda, tienen unas carreteras pésimas (camino de cabras que diríamos nosotros). Algunas de ellas apenas son de un carril de ancho, y tienen que pasar por ellas DOS coches en dirección contraria, por lo que la gente intenta ser amable y dejar pasar, si bien es cierto que normalmente el que deja paso es aquel que tiene más espacio lateral para frenar y dejar que el otro pase por su lado. No te pongas nervioso cuando esto pase, lo mejor es ir despacio, respirar tranquilo y o bien parar para que pase el otro, o pasar cuando te dejen. 

Espero que estos cinco consejitos sobre la conducción en Irlanda os sirvan, y recordad, que lo más importante es pasárselo bien, así que no os preocupéis y disfrutad de la experiencia, sobre todo no poneros nerviosos si empieza a llover, en Irlanda es lo normal y veréis que la gente va igual de deprisa que si no lloviese, pero porque están acostumbrados, si vosotros no os creéis capaces, no pasa nada. descansad un rato o id un poco más despacio. 

Nos leemos en el siguiente post, y si tenéis alguna duda en lo referente a la conducción en Irlanda, no olvidéis que contesto a todos vuestros comentarios. 

Sil. 

4 comentarios:

  1. Hola! Participo también en la iniciativa Seamos seguidores, ya te he seguido (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues gracias por los consejitos, llevo mil queriendo irme a vivir a Inglaterra (para lo que todavía falta bastante) y esta es una de las cosas que más me preocupa. Otra cosa que no entiendo, es si allí te pedirían hacer algún curso complementario o algo así, o si con el permiso de España solo basta.
    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en mi caso, no tuve que hacer ningún curso, pero también depende mucho del sitio y para qué y del período de tiempo que vayas a estar. ¡Mucha suerte y que consigas irte a vivir allí!:)

      ¡Y gracias por tu comentario!, Cele!

      Eliminar