lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña: Harry Potter and the Cursed Child. Parts I & II

¡Hola a todos! Bienvenidos a otro #LunesLiterario. Hoy os traigo un libro al que no sabía si tenía ganas o miedo y ha terminado por ser un libro que... bueno, mejor os dejo la reseña de ¡Harry Potter & The Cursed Child!

Harry Potter and the Cursed Child. Parts I & II
Título original: Harry Potter and the Cursed Child. Parts I & II
Autor/a: J. K. Rowling, John Tiffany and Jack Thorne
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial:  Arthur a Levine (en España vendrá de la mano de Salamandra)
Lengua: Inglés
ISBN: 978-1338099133

"Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016. La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions."

CRÍTICA (Sin Spoilers):
Lo cierto es que no leí el libro hasta varias semanas después de que saliese y más por presión por parte de mis amigos que por ganas reales. ¿La razón? No estaba muy segura de si lo que mostraban las páginas de esta obra de teatro me iba a gustar, y lamentablemente debo decir que pese a que Harry Potter me ha encantado y es mi infancia, este libro no me representa

En primer lugar me gustaría aclarar que este, pese a lo que dice la publicidad, no es el "octavo libro" de Harry Potter: es una obra de teatro y como tal, está escrita en forma de obra de teatro. Esto que nos encontramos es un guión, no esperéis la magnífica pluma de Rowling, porque por más que la he buscado no ha estado por ninguna parte.

Por otro lado, debo decir que si pese a que la historia podría haber tenido una base bastante buena con todo lo que desarrolló Rowling en los siete libros de la saga, aquí flojea. Como bien ha dicho uno de mis amigos, parece que han metido en un bol cientos de tramas de fan-fics y han decidido basar la historia en la mayor mezcla de historias e intentos de complacer a los fans. De verdad, la sensación que tenía mientras leía el libro era que todo era un gran fan-fic, lo cual me decepcionó bastante. Soy una lectora de fics y comparándolo con algunos que he leído, la obra deja mucho que desear.

Además, otro de los cambios que me dejó fría fueron las personalidades completamente distintas de los personajes, exceptuando dos, creo que he odiado a todos los personajes, hacían cosas que no les pegaban, que en su sana juicio no hubiesen realizado, no al menos aquellos que Rowling creó, imposible.

No quiero spoilear a nadie, pero opino que si las tramas se hubiesen llevado de otra manera y los personajes hubiesen seguido el desarrollo de los libros hubiese sido una obra de teatro mucho mejor para leer, quizá el verla representada (si logro verla algún año de estos) cambie mi perspectiva sobre lo que se ha hecho, pero opino que Rowling, como fantástica creadora de este mundo, ha dejado demasiada libertad a los productores de la obra y algo que podría haber culminado de una mejor manera, ha terminado por dejarme un sabor muy amargo.

Como niña Potter a muerte, me he quedado incompleta y no puedo hacer de esta obra de teatro el siguiente paso en la trayectoria de Harry Potter, me sigo quedando con esos siete libros.

Para aquellos que no lo quieran leer en inglés, Salamandra sacará el libro el 28 de septiembre y estará disponible en absolutamente todos los sitios, así que el 28 de septiembre ya sabéis: a leer la obra. Para poder saber de lo que estoy hablando, amigos...

NOTA FINAL: 2/10

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Difiere mucho tu opinión sobre la mía? ¡Recuerda dejar tu comentario y te responderé encantada!