lunes, 2 de enero de 2017

Reseña: El Ministerio del Tiempo: El tiempo es el que es de Anaïs Schaaff y Javier Pascual

¡Hola audaces! Bienvenidos a otro #LunesLiterario, espero que sin resaca de año nuevo. Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer como buena ministérica que soy, no quiero adelantar nada, pero sin duda estoy entre un amo este libro y un meh a este libro ¿Quieres que te cuente por qué? 


     


Título del libro: El Ministerio del Tiempo: El tiempo es el que es.
Título original: El Ministerio del Tiempo: El tiempo es el que es.  
Autor/a/es: Anaïs Schaaff y Javier Pascual
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial:  Plaza y Janés
Lengua: Español
ISBN-13: 978-8401016974

SINOPSIS DEL LIBRO:

"La primera novela basada en la serie El Ministerio del tiempo, gran éxito de TVE. 

 En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido. 

 Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie. 

 Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro. 


 Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas. Bienvenidos a la primera novela de El Ministerio del Tiempo titulada, como no podía ser de otra manera, El tiempo es el que es."


     


CRÍTICA (Puede contener pequeños spoilers que estarán ocultos):


Bueno, bueno, bueno... Debo confesar que como fiel seguidora de la serie cuando llegó a mis oídos la existencia de un libro sobre el Ministerio me volví loca. En mi cabeza tenía quizá metida la idea de que el libro igualaría en calidad a la serie, pero me equivoqué

No me malinterpretéis, el libro está bien, cumple el deseo de los autores y como bien indica en el prólogo Javier Olivares, lo que tenemos entre manos es una narrativa que se ha elaborado a partir de varios episodios que puede que sí o puede que no, vean la luz en un futuro. Por ello podemos apreciar que las descripciones son cortas, sencillas, sin mucho detenimiento, suficientes para que nos imaginemos el escenario, pero para mí insuficientes para meterme del todo en escena. Los diálogos son los que mueven principalmente la acción y se nota en este sentido su origen como guión para una serie.  

Otro detalle a tener en cuenta es que el libro está escrito para gente que YA HA VISTO la serie, al menos hasta el capítulo 19 "Tiempo de lo oculto", pues la acción que se desarrolla en el libro toma lugar entre este episodio y el siguiente, el capítulo 20 "Hasta que el tiempo os separe". No nos introducen a los personajes, ni nos los describen, además si no has visto la serie lanzan varios grandes spoilers que no voy a repetir aquí. Además de soltar algún que otro que no ha sucedido aún en la serie y que no sabemos si sucederá o no... Todo puede ser. 

Esta novelización de los capítulos se divide en tres grandes tramas que son a la vez tres grandes tiempos.

La primera parte de la novela, viaja al pasado al supuesto rescate de un trabajador del Ministerio en el año 780, en esta trama del pasado el que sin duda brilla es Alonso. (Vemos a un Alonso que debe rescatar a sus compañeros de una trampa creada por el que pedía ayuda, Sotoca. Pese a que me recordó bastante al capítulo de el Cid, la acción me gustó y sobre todo el protagonismo de Alonso frente a sus compañeros.). De esta primera parte quizá destacaría que poco me sorprendió lo ocurrido, lo cual me dejó un sabor bastante amargo pero la segunda parte me lo quitó con creces.


La segunda parte me hizo bastante gracia, es una parte menos angustiosa que la primera y muy relacionada. La patrulla consigue escapar del pasado, pero con tan mala pata que cambian de continente... (Gracias a Lola Mendieta, que agoniza en el hospital, son capaces de escapar de Sotoca por una puerta "ilegal" de las que el Ministerio no tiene idea, pero con tan mala pata que en vez de viajar a Cartagena en el año 1603, lo hacen a Cartagena de Indias...). En esta parte es Amelia la que tiene prácticamente el protagonismo, aunque Julián también juega un papel muy importante como buen enfermero intertemporal. Es una parte más de pensar y razonar que de tanta acción como la primera, con un desenlace sorprendente para mí que no me esperaba los acontecimientos para nada.


La tercera parte es la que menos me ha gustado, sin duda alguna. El problema no ha sido en sí lo que ocurre en la parte si no lo forzado que me ha parecido meter esta parte con las otras dos. Es, por otra parte, una trama muy intensa que por ella sola hubiese hecho un magnífico libro, aumentando ciertos detalles o incluso, que creo que era lo que pretendían, darnos a una Lola Mendieta pre-ministerio. Es una trama que gira en torno a la operación Mincemeat, la misma que consiguió que los Aliados ganasen la Segunda Guerra Mundial. (La patrulla tras volver de su interminable viaje desde Cartagena de Indias se ve arrastrada a salvar a Lola Mendieta y a que la operación Mincemeat salga adelante, con un montón de imprevistos que deben ir resolviendo poco a poco, pero que a mí me pusieron de los malditos nervios...). Esta parte tiene otro problema... su final abrupto y que la patrulla parece no terminar de conseguir su cometido e incluso cuando lo consigue vuelven a liarse las cosas.

En resumen, si fuese una novela por sí misma, un producto independiente, sin relación con nada... no merecería, desde mi punto de vista, más de un uno o un dos por el esfuerzo del autor, pero debido a que se especifica el origen de la misma y se avisa a navegantes que la novela es para los seguidores de la misma, creo que un cinco es una nota merecida. Si te gusta y sigues la serie te lo recomiendo, sobre todo si echas de menos a sus personajes. Si no has visto ni uno de los episodios o aún no has llegado al capítulo 19 de la serie, te recomiendo que lo dejes pasar o bien que te esperes a verla, porque si no te aburrirás y dejarás de leer.

NOTA FINAL: 5/10


¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Difiere mucho tu opinión de la mía? ¡Recuerda dejar tu comentario y te responderé encantada!

¡Nos leemos!

Sil.

2 comentarios:

  1. No he leído el libro todavía. Tenía pensado hacerlo porque me encanta la serie. Después de leer tus impresiones no sé si me gustará. Me gustan las lecturas con extensas descripciones porque me hacen meterme más en la situación y por lo que cuentas eso no lo voy a encontrar aquí...
    Tengo muchísimos libros pendientes de leer. Supongo que acabaré leyendo este, pero creo que otros muchos de mi lista irán antes que él.
    Gracias por contarnos tus impresiones, con ella me hago más idea de lo que puedo conseguir con esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alicia!
      Gracias por comentar, lo primero. Respecto a leer el libro, se lee rápido y si eres fan de la serie te va a gustar, lo único son pequeños detalles que me han dejado un poco plof con lo que me esperaba. Pero si eres fan, vas a ver que te gusta :)

      ¡Saludos!

      Eliminar