lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: Edenbrooke de Julianne Donaldson

¡Hola audaces! Bienvenidos a otro #LunesLiterario. Hoy os traigo un libro que llamó mi atención por su portada y por la época en la que está inspirada como buena fanática que soy de Jane Austen. ¿Queréis saber qué opino de Edenbrooke? ¡Pues a leer!

Título del libro: Edenbrooke
Título original: Edenbrooke
Autor/a/es: Julianne Donaldson
Nº de páginas: 448 págs.
Editorial:  Libros de Seda
ISBN-13: 978-8415854289

"Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke."

Debo confesar que a la vez me ha gustado mucho el libro y me ha dejado un poco a medias. Me explico ahora mismo...

Si eres fan de Austen verás el reflejo de la influencia de sus obras en cada página, algo que me puso nostálgica y que creo que ha sido uno de los factores decisivos para la puntuación final que le he puesto al libro. Pese a esos toques de Austen se nota que la obra está escrita por una coetánea nuestra y no de Austen, pues la acción que se desarrolla en la parte central y sobre todo al final de la novela no termina de encajar con el estilo de Austen, algo que por otra parte, entiendo y agradezco mucho a la autora.

La trama en sí es muy sencilla, una joven que ha perdido a su madre es enviada con su abuela y su tía a Bath, mientras que su hermana melliza es enviada a Londres con otros parientes y su padres, hundido por el dolor de haber perdido a su esposa, desaparece para irse a Francia. Nada más empezar el relato Marianne deja claro que tiene una personalidad noble y que antepone a los demás siempre, sobre todo a su hermana; pese a esa nobleza y ganas de hacer siempre lo mejor, a Marianne no se le da del todo bien el ser una señorita perfecta, como a la mayor parte de heroínas de Austen.

Al principio la historia no terminó de convencerme porque parecía que no arrancaba, pese a que estuve a puntito de abandonarlo al principio, tras la invitación que recibe Marianne para ir a Edenbrooke y el que la asaltase un hombre en el camino de ida, lo cierto es que el libro me enganchó y me lo acabé en nada de tiempo porque quería saber cómo se iba a deshacer todo el lío que se va formando con las páginas. De verdad, uno piensa que ya la historia no se puede liar nada más y la autora saca algo más en la bandeja de líos que te deja ojiplático (lo cierto es que quizá para este tipo de novelas hacia el final tiene demasiada acción, pero a mí dentro de lo que cabe no me disgustó). Lo que sí debo advertir es que el final me dejó bastante desilusionada por la rapidez en la que se desarrolla y el cambio de algunos personajes en cuanto a su forma de ser y su actitud (cuando liberan a Marianne del secuestro, Phillip y ella acaban juntos gracias a la hermana de Marianne y a la hermana de Phillip, cuando las dos habían lanzado anteriormente mensajes contrarios a dicha unión ¿Qué ha pasado para que cambies tan rápido de parecer? Me falta información, contexto y otras 100 páginas de libro para que me expliquen esto...)

Respecto a los personajes principales, Marianne pese a ser en momentos algo pasiva, me ha gustado bastante, porque hay ciertas cosas que me han alterado los nervios (como que siempre deje a Cecily ganar en todo y relegarse a un segundo puesto, ¡NO TE DEJES!). Respecto al personaje masculino interés amoroso de Marianne (y Cecily...) Phillip me ha gustado su personalidad juguetona, pese a que en algunos instantes me desquiciaba (en serio... había momentos en los que me daban ganas de meterme en el libro y decirle que parase) pero era taaaaaaaan dulce y noble que una no puede evitar caer rendida a esos encantos. En cuanto a Cecily, pese a que hace aparición bastante avanzada la trama, no ha terminado de convencerme ni como personaje, ni como hermana (pese a que al final ayuda a Marianne, ha sido un personaje que ha cambiado demasiado durante el poco tiempo que la he tenido delante, me ha parecido egoísta y algo tonta y voluble, no me ha terminado de encajar ni como hermana ni como rival para Marianne). El resto de personajes, pese a que no actúan de forma directa, exceptuando alguno..., me han encantado pese a sus cortas intervenciones (sobre todo la abuela, aunque no sé aún muy bien por qué...).

Otro punto que me gustaría destacar de esta novela es cómo se desarrolla la relación amorosa entre los dos personajes principales, pues me ha parecido una mejor novela principalmente por ésto. Marianne y Phillip caen rendidos uno ante el otro como amigos en primer lugar, comparten pasiones e instruyen el uno al otro en las cosas que más les gustan. Puede parecer una tontería, pero con tanto libro en el mercado en el que parece que la mujer tiene que venerar al hombre y dejarle hacer y deshacer, esta novela con esos toques que hacen que ambos se vayan conociendo poco a poco y enamorándose sin prisa pero sin pausa, hacen que sea una de las lecturas que más me ha gustado devorar de momento en lo que llevamos de año.

Sin duda esta novela os gustará si os apetece un relato amoroso muy dulce con el ingrediente Austen por todas sus páginas, si no sois de Austen ni de libros románticamente dulces, es mejor que dejéis esta lectura para otro momento.