miércoles, 25 de enero de 2017

Rincones con encanto: El Parque del Buen Retiro

¡Hola, audaces! 

Hoy estrenamos nueva sección en el blog y es que me he propuesto hacer cada mes un post sobre un lugar con encanto de Madrid, porque si no lo sabéis estoy enamorada de esta ciudad y opino que no hay mejor forma de proclamar mi amor que enseñaros un poquito de esta pequeña gran ciudad. Por ello he pensado enseñaros sus "Rincones con encanto" sitios que os harán caer rendidos ante esta maravillosa ciudad. El primer rinconcito que os voy a enseñar hoy, es el pulmón de la capital, El Parque del Buen Retiro.

¿Queréis que os cuente un poquito sobre él? ¡Seguid leyendo!


El Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro o simplemente El Retiro, es un jardín y parque histórico que se encuentra en el centro de Madrid. Si alguna vez habéis venido a la capital, seguro que os han recomendado que os deis una pequeña vuelta por él. Lo cierto es que es un lugar único en el Madrid de acera al que estamos todos acostumbrados y un respiro para pasar una agradable tarde, sea invierno, primavera, verano u otoño.

Bosque del Recuerdo
La particularidad del Retiro es que ha ido cambiando con los años y podemos observar conjuntos arquitectónico, escultóricos y paisajísticos que datan desde el siglo XVII al XXI, de los que os puedo nombrar por ejemplo La Rosaleda, la Fuente del Ángel Caído, el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la Fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita románica de San Pelayo y San Isidoro.  El último de los jardines realizados en el Retiro es el Bosque del Recuerdo, levantado en 2005 en homenaje a las 192 víctimas mortales del atentado del 11 de marzo de 2004 y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés. Se encuentra en la parte sudoeste del parque, en las inmediaciones de la Estación de Atocha. Además el parque está protegido como Bien de Interés Cultural, lo que no hace más que invitaros a que vayáis a visitarlo..

Gran Estanque del Retiro
Si nos remontamos a sus orígenes, fue construido en la primera mitad del siglo XVII dentro del proyecto paisajístico desarrollado para el Palacio del Buen Retiro, una antigua posesión real creada por el conde-duque de Olivares para disfrute de Felipe IV. Es en 1767 cuando, gracias a Carlos III, comienza a usarse como parque urbano pues se permitió la entrada del público a efectos recreativos. Pero no fue hasta 1868, cuando quedó bajo la titularidad del Ayuntamiento de Madrid.

Su aspecto actual es resultado de las intervenciones realizadas en los siglos XIX y XX tras los destrozos provocados por la Guerra de la Independencia, en la que fue utilizado como cuartel por los franceses y posteriormente recuperado por los madrileños, aunque bien es cierto que perviven trazados y elementos originales de los siglos XVII y XVIII.

Palacio de Cristal
El parque se sitúa en el distrito que lleva su nombre, Retiro y delimita con las calles de Alcalá y de O'Donnell, del Poeta Esteban Villegas y de Alfonso XII, mientras que la Avenida de Menéndez Pelayo lo rodea por el este. Podéis llegar a él por bus, metro o renfe, yo os recomiendo que uséis Google Maps para ver cuál os pilla mejor, pero la comunicación que tiene es excelente.

Ahora dando mi opinión personal, os recomiendo que visitéis el Bosque del Recuerdo, que se encuentra en la Chopera. También os recomiendo ver el Palacio de Cristal, en el que de vez en cuando hacen alguna que otra exposición a la que sus paredes de cristal, opino que magnifican. Otro de mis lugares favoritos es la Rosaleda, sobre todo en primavera cuando empiezan a florecer todas las flores y se llena todo de color, aunque tenéis que tener cuidado con las alergias... El Gran Estanque es algo que todos los turistas visitan, sobre todo porque uno puede alquilar una barquita y navegarlo, pero para ello, ¡recordad que tenéis que saber remar! Una curiosidad de este estanque es que Felipe IV lo utilizaba para recrear en él batallas navales, en las que él mismo participaba. 

Casita del Pescador
Si venís del 26 de mayo al 11 de junio de 2017 os vais a encontrar con otro aditivo al fantástico parque LA FERIA DEL LIBRO! En ella podéis disfrutar tanto de descuentos en los libros que compréis como de vuestros autores favoritos. Otro lugar increíble es el Centro Cultural Casa de Vacas, en el que las opciones culturales son increíbles con las exposiciones que se dan dentro o la Biblioteca del Retiro en la que las enormes paredes de cristal dejan pasar toda la luz de fuera para estudiar con luz natural y rodeados de verde. O por ejemplo la pequeña Casita del Pescador... ¡Hay mil sitios! Lo mejor es ir explorando.

¡

¿Qué os ha parecido? ¿Habéis estado alguna vez en El Parque del Buen Retiro? ¿Tenéis algún dato que he pasado por alto y creáis importante? ¿Os han dado ganas de visitarlo?

¡No olvides dejar tu comentario!

Sil. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada