miércoles, 26 de abril de 2017

Lamento: El precio de los libros

¡Hola, audaces!

Sé que este es un tema que a más de uno le va a molestar, lo entiendo, pero espero que ellos también me entiendan a mí. Soy consumidora de libros desde hace ya bastantes años, me gustan tenerlos en físico, disfruto con ellos y me enamora cuando tengo el libro en físico y puedo ir a conocer al autor para que firme ese pequeño pedacito de ellos. Es por eso que todos los años, cuando llega el 23 de abril me emociono y voy siempre cargada de mis ahorros (que parece que no, pero una ahorra...) a las tiendas a comprar todo lo que pueda y más de libros. 

El problema que me he estado encontrando estos años, sobre todo este año, es el precio desorbitado de los libros. Entiendo lo que cuesta sacar un libro adelante, el esfuerzo, las lágrimas y el dolor por el que pasa un autor, sólo para terminarlo. Sumemos a eso el corregirlo, presentarlo a una editorial, que les guste, que lo publiquen y finalmente la aceptación del público. SÉ QUE ES UNO DE LOS TRABAJOS MÁS DUROS DEL MUNDO, porque uno vende un pedazo de sí mismo en cada uno de esos libros. Como lectora, me duele mucho ver la cantidad de ejemplares que a veces se quedan en los almacenes sin ver la luz del sol, pero también como lectora más me duele ver el precio que tienen últimamente los libros...


Lo entiendo, ¿vale? un 21% de IVA es una salvajada, soy la primera que saca la antorcha cuando ve ese cifra de IVA, pero lo que más me quema es que del dinero restante los autores reciben poco, MUY POCO. Hablo sabiendo de lo que hablo, así que no me vale la gente que dice que no es así. También entiendo que depende mucho del autor, de su fama y su posición en este mundillo, pero me da mucha pena el resto, sobre todo esos autores que tienen una genialidad a la hora de escribir enorme y grandiosa, casi celestial, pero como no tienen nombre, no tienen ese no se qué... llámalo seguidores en Twitter, en Blogger o Youtube... son dejados de lado. Con esto no ataco a la gente que ha conseguido publicar y que tienen algún tipo de cuenta en estas plataformas, pero todos sabemos que ha influido mucho en si les han publicado o no (algún caso muy sonoro hay sobre la calidad de cierta obra, con una editorial y por qué se publicó al final...). 

Por otro lado, las editoriales. Cada día descubrimos un nuevo caso de corrupción y/o robo de obra por parte de las editoriales, que más que editoriales a veces parecen partidos políticos. Conozco de primera mano a gente a la que las editoriales LES HAN ROBADO SUS OBRAS, poca broma con este asunto. Además de ofrecerles contratos basura por publicarles, quedándose casi el 100% del beneficio, transformando al autor en una cifra que les interesa, no en un artista, en una persona que crea, no... Es un productor, que si deja de producir, echamos a patadas. Sé que algunas de las nuevas editoriales están luchando por traer buenos tiempos, condiciones y ayudas a los autores, pero me da la sensación de que queda tanto...

Pero dejando todo esto a un lado, me da mucha pena y mucha rabia llegar a un sitio y que, si antes podía comprarme un libro con unos 25€, ahora sólo pueda comprarme uno o directamente ninguno. La venta de libros no cae porque la gente deje de leer, si fuese así, los ebooks tampoco tendrían venta, el problema es el precio. Un precio demasiado caro para unos bolsillos demasiado pobres. 

Por eso hoy, desde mi humilde blog, desde esta plataforma a la que llego a los que me seguís, que me leéis desde vuestros ordenadores, tablets, teléfonos y demás instrumentos electrónicos, quiero compartir mi pena, mi luto, mi dolor de corazón, porque este año, de nuevo tendré que dejar pasar a innumerables pretendientes y sus preciosas, lisas y olorosas páginas. Lloraré cuando mis autores favoritos firmen largas colas de libros y yo no pueda permitírmelo, pero a la diosa de la creatividad pongo por testigo de que jamás me rendiré, seguiré visitando bibliotecas, pidiendo prestados libros e iré a tiendas de segunda mano para disfrutar de nuevo de la suave y familiar caricia de un buen libro. 

Muerte al IVA al 21% en los libros, muerte a las editoriales que tratan a sus escritores como producto y no como artistas, y muerte a los precios de los libros que me hacen devolverlos poco a poco cuando compruebo el precio con una lágrima cayendo por mi cara. 

Sin más me despido, queridos lectores y os invito a que compartáis vuestro dolor conmigo. 

Nos leemos, 

Sil.

6 comentarios:

  1. Yo lo comparto totalmente... Es una vergüenza lo que esta pasando con los precios de libros, por no hablar de las supuestas rebajas que hacen como si fueran magnificas y nunca superan el 10%... Ojala pronto se acabe toda esta tonteria porque parecen que juegan con nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda creo que lo hacen... Con las ganas que tengo de feria del libro y lo difícil que me lo ponen con esos precios...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    El precio de los libros es horriblemente caro, ese Iva es letal. Y no lo veo justo pero bueno....¿como va a leer la gente con esos precios? Es muy triste :/
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandry!
      Super bienvenida, lo primero, y sí... es muy triste se quejan de que es el IVA lo que hace tan caros los libros, pero mi pregunta sigue siendo... si el IVA baja, ¿bajará de verdad el precio de los libros?

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola chica!
    ¡Oye escuchaste mi plática interna! El día de hoy justo estuve pensando sobre ello, y realmente te comprendo, aunque no sea tan fan de los libros de 2da mano, porque la mayoría de las personas que suelen dejarlos ahí, simplemente no supieron cuidarlos cómo lo que son: un gran tesoro...
    Realmente me duele las situaciones que planteas y por ello mismo doy oportunidad a autores poco conocidos, que comparte sus libros digitales con uno, incluso si no soy muy partidiaría a leer de esa forma porque mi vista suele cansarse pronto. Además de aprovechar promociones o remates en mi país; para dar oportunidad a libros que son desestimados por no ser vendidos "en su tiempo".
    Incluso me pasó el día de hoy que unos libros que estaban en descuento (99 pesos), ya no los tengan porque les "dieron la orden" de regresarlos a la editorial, para que estos sean destruidos... Es una pena este tipo de situaciones, pero realmente creo que cómo blogueros podemos aportar aunque sea una pequeña semilla a que este tipo de situaciones cambien en parte... Es lo que está en nuestras manos.

    Puede ser controversial, pero a final de cuentas por ello creamos blogs: para poder opinar y expresarnos.

    Bueno creo que me extendí demasiado XD . Espero no molestar con mi letanía.

    ¡Saludos desde Devoradora de Libros! <3

    Gracias por pasarte y seguirme.

    ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lizz!

      Muchísimas gracias por tu comentario, la verdad es que me encanta cuando me ponéis comentarios tan largos aunque en este caso sea para quejarnos conjuntamente y es que es verdad... ¡Los libros están demasiado caros! Yo por una parte puedo entenderlo, pero por otra, me desgarra el alma, porque no puedo comprar todos los que me gustaría y claro... sufro.

      ¡Gracias por pasarte de nuevo por el blog! ;)

      Eliminar