lunes, 15 de mayo de 2017

Reseña: El Chico de las Estrellas de Chris Pueyo

¡Hola audaces! Bienvenidos a otro #LunesLiterario, que aunque en Madrid sea fiesta yo no descanso nada de nada. Hoy os traigo un libro que me he leído en apenas dos tardes, publicado hace un par de años, pero que he decidido leer ahora para no estar tan expuesta al "boom" y que mi opinión fuese lo menos contaminada y arrastrada por las opiniones del resto. Así que hoy os traigo... ¡El Chico de las Estrellas!


     


Título del libro: El Chico de las Estrellas
Título original: El Chico de las Estrellas
Autor/a/es: Chris Pueyo
Nº de páginas: 208 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial:  Planeta
Lengua: Español
ISBN-13: 978-8408146872

SINOPSIS DEL LIBRO:

"¿TIENES EL VALOR DE SER TÚ MISMO? PORQUE NO HAY CURA PARA DEJAR DE SER QUIEN ERES. Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe…¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte."


     


CRÍTICA (Puede contener pequeños spoilers que estarán ocultos):

que vaya personaje Mario... se merece un libro a parte él solito...)
Bueno, bueno, bueno... empezar la reseña de este libro para mí es algo complicado, tengo sentimientos encontrados con el mismo, siento que me ha encantado y a la vez me ha faltado algo; o a lo mejor la que ha faltado he sido yo.

En este libro de apenas 200 páginas Chris, El Chico de las Estrellas, nos cuenta un poco de su vida, un poquito pero que llena mucho, porque es un camino duro, un camino que he visto recorrer a mucha gente que conozco, un despertar que muchos no llegan a terminar por miedo. Eso me ha gustado mucho del libro, no es ficción, pero a la vez lo es, porque Chris intenta contarnos un cuento, pero no un dulce cuento de Disney, sino su versión original.

Chris nos cuenta todo, a ratos en metáforas que a uno le hacen pensar mucho y a ratos con escenas y momentos tan gráficos que uno aparta la mirada del libro, para no ver, aunque acabe sintiéndolo. Es una historia dura, pero como todas las historias de verdad, al fin y al cabo.

Algo que me ha gustado y que a la vez me ha llevado de cabeza son las referencias constantes que hace Chris a cosas que conozco demasiado bien, me daba la sensación de que releía algo que ya había leído, que me encontraba con alguien en cada hoja, un viejo amigo. Quizá por eso me he metido bastante en la historia, quizá porque conozco a alguien que pasó por muchos de los pasos que ha tenido que superar su autor, pero no he podido evitar estar constantemente teniendo un déjà vu. Eso no ha evitado que disfrutase con las referencias, aunque sí tenemos que admitir que quizá hay demasiadas. 

Por otro lado, en cuanto al estilo, Chris rompe la cuarta pared, nos relata la historia, nos habla, nos quiere hacer entender. En realidad creo que de nuevo habla más consigo mismo que con el lector, habla a su yo más débil, quiere hacerle entender a la vez que nos hace entender a nosotros. El problema es que a ratos uno no puede evitar desconectar, porque en ciertos episodios el dramatismo es demasiado acusado, tanto que uno se aleja de la realidad y olvida por un rato largo e intenso que eso pasó o al menos la versión que nos da Chris. También entiendo que a gente a la que no le gusta la pseudo-poesía, que es lo que hace El Chico de las Estrellas a ratos, le resulte pesado. No ha sido mi caso, he disfrutado con esos momentos de poesía, de metáforas, de lenguaje enrevesado que te hace pensar, pero entiendo que otra gente no lo disfrute y le parezca pesado e incluso pretencioso.

Por último, destacaría del libro la rapidez con la que se lee. Capítulos cortos, intensos, en los que uno ve la evolución de Chris como Chris y Chris como Chico de las Estrellas y en las que me he sumergido en apenas dos tardes mientras en mi cabeza era capaz de verle. La edición del libro es otra cosa que me ha fascinado, la portada preciosa y el interior con la tipografía en azul, los cambios del tamaño de fuente y de forma de la misma, que me han enamorado (tengo debilidad por ese tipo de detalles).

El libro me parece importante por el viaje que hace Chris, y no me refiero al que hace a Londres, me refiero a su viaje interno a su descubrimiento a su aceptación de sí mismo y de su homosexualidad, es un libro que recomendaría muchísimo a los adolescentes, porque sé que muchos de ellos se van a enamorar de la forma de escribir de Chris y otros muchos van a salir del agujero negro para poder ver la galaxia junto al Chico de las Estrellas.


NOTA FINAL: 8/10


¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Difiere mucho tu opinión de la mía? ¡Recuerda dejar tu comentario y te responderé encantada!

¡Nos leemos!

Sil.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo una de nosotras leyó este libro y la verdad es que es una historia muy intensa y muy triste. Sin duda lo recomendamos, nos alegramos de que te haya gustado. Gracias por la reseña. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicas!

      Pues sí que me ha gustado, me ha llegado muy dentro y en muchas ocasiones no he podido evitar una lagrimilla.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me han recomendado muchísimo este libro y lo tengo en pendientes desde hace algún tiempo. Se lo regalé a un amigo por su cumpleaños y le enamoró así que espero poder leerlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jud!

      La verdad es que se lee super rápido y si quieres desenganchar de lecturas más gruesas y cargantes, desde luego es una muy buena opción.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola ^-^
    Me llama un montón la atención este libro porque lo recomiendan un montón de lectores. Espero poder hacerme pronto con el.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí que me ha gustado muchísimo.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Annie!

      Lo primero es darte la bienvenida al blog, espero que te guste y que te quedes por mucho tiempo. También quiero darte las gracias por tu comentario y por tu tiempo por leer la entrada.

      Si tienes la ocasión, léelo.

      ¡Nos leemos! ;)

      Eliminar
  4. Hola! lo leí y me encantó estoy deseando leer la novela que publicó hace poco
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lara!
      Yo también tengo bastantes ganas de leer lo último de Chris, me ha entrado muchísima curiosidad, la verdad.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. No sabes lo bien que me viene tu recomendación estaba buscando un libro para leer ahora que he terminado con el que estaba. Te confieso que no he leido la entrada completa porque no quiero saber más de lo debido antes de leerlo pero prometo volver por aquí una vez que lo haya leido ¿te parece?

    Espero que no te importe. :)
    *Cludystyle

    ResponderEliminar