martes, 30 de mayo de 2017

Reseña: La Reina del Tearling #1 de Erika Johansen

¡Hola audaces! Bienvenidos a otro #LunesLiterario, en martes... pero blogger no para de darme problemas, ¡de verdad, qué pesadilla! No pasa nada porque aquí os traigo la reseña de La Reina del Tearling de Erika Johansen que he tenido el placer de leer gracias al concurso que realizó Fantascy en su cuenta de twitter. ¡Muchísimas gracias!

Título del libro: La Reina del Tearling. (Saga La Reina del Tearling 1.)
Título original: The Queen of the Tearling. (The Queen of the Tearling 1.)
Autor/a/es: Erika Johansen
Nº de páginas:  496 páginas
Editorial:  Fantascy
ISBN-13: 978-0525433668
Comprar en Amazon:  La Reina del Tearling (La Reina del Tearling 1)

"El trono la espera, sus enemigos tambien. Kelsea Glynn es la unica heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabana oculta en los bosques. Durante casi dos decadas, el tio de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es mas que el titere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despotica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne. El dia que Kelsea cumple diecinueve anos, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Asi empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazon del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupcion y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se sometera a una autentica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla. Intriga, romance y peligrosas batallas en este espectacular debut."

Hacía tiempo que no leía fantasía porque he estado bastante más centrada en la romántica, por eso cuando gané el concurso que hizo Fantascy me emocioné mucho, porque la verdad es que tenía unas ganas tremendas de empezar La Reina del Tearling, tras haber leído varias reseñas sobre el libro. Si bien me ha gustado y me ha parecido una buena carta de presentación para la saga, no todo ha sido tan perfecto como me habría gustado.

Empecemos... Lo primero en cuanto a la ambientación debo decir que me ha gustado ese futuro en el que se desarrolla la historia pero con rasgos medievales una vuelta a los orígenes podríamos decir, pero me ha fastidiado no tener más información sobre este nuevo mundo. Soy una persona que cuando lee un libro no sólo quiere leer lo que le ocurre a su protagonista, quiero contexto, quiero saber por qué la sociedad es así, quizá en un primer libro sea excederse, pero me he quedado corta en este aspecto. Nos van soltando cachitos de información en cada nuevo capítulo del libro, pero me ha faltado más contexto social, político y económico para terminar de entender a los personajes y sus aspiraciones en la trama.

Pasando a los personajes, para mí mi favorito ha sido Maza con diferencia, nuestra protagonista, Kelsea me ha gustado a ratos... ahora después me explico, pero primero quiero centrarme en Maza, o Lazarus, como prefiráis llamarle. No sé por qué, pero he conectado mucho con él, casi más que con Kelsea. Me ha gustado su seguridad, su forma de llevar a sus hombres cuando debe hacerlo, su sentido de la justicia, su capacidad para analizar las situaciones de peligro... Un personaje que creo y espero que se desarrolle aun más en los siguientes dos libros. En cuanto a Kelsea, me ha gustado, la verdad es que no me ha parecido una protagonista sosa, ni tonta, pero tiene un pequeño GRAN defecto... su obsesión por su propia belleza y la de su Guardia (varios son los comentarios que hace sobre los hombres que la rodean en situaciones que para mí no encajan nada). Entiendo que siendo una mujer y por la presión social a la que nos exponemos la belleza y la forma física son algo que nos acaba definiendo para bien o para mal y deshacerse de las críticas sociales por nuestro físico es algo costoso, pero... Kelsea me parece que se obsesiona demasiado con ciertos comentarios sobre su apariencia y su comparación con su madre (a la que no conoció pero de la que noto una gran dependencia, como es normal... Pero a ratos se me ha hecho muy pesada...). No me ha gustado que estuviese todo el rato pendiente de lo que los demás dijesen de su cuerpo o su cara en comparación con su madre, pero como me ha faltado, para mi gusto, que nos contasen parte del pasado de su madre y cómo era la antigua reina, no puedo decir más.

Otro de mis personajes favoritos ha sido Pen, el Guardia de Kelsea, no sé por qué pero cada vez que leía a Pen me imaginaba a un gran amigo, lo cual me iluminaba la cara. Además de ser un personaje que creo que puede llegar a tener una gran relevancia en el futuro. Como creo que lo va a tener el Traedor,  una especie de asesino/justiciero que no me ha quedado muy claro, del que no sé si termino de fiarme o no. (Kelsea queda prendada de él a los pocos minutos de conocerle, pero mi mente no sabe aún si debe dejar que el Traedor entre o no en mi lista de personaje que no quiero muertos...). Por otro lado, respecto al tío de Kelsea y Regente, hermano de su madre y que quiere verla muerta, me ha parecido un personaje desaprovechado, podría haber dado pie a mucho más, pero el personaje me da la sensación de que sólo aparece de pasada... (es que hasta cuando termina muerto me ha parecido que todo ocurría de forma rápida y sin consecuencias como si no importase para nada, pero teniendo en cuenta que el Regente tenía información privilegiada sobre personajes muy importantes, sigo sin entender por qué no se le ha utilizado más para crear tensión y problemas a la protagonista). Otro personaje que va a dar guerra en el futuro va a ser el elegido como Santo Padre de la iglesia, que creo que se lo va a poner difícil a Kelsea y el padre Tyler, va a terminar teniendo un papel muy clave en el reinado de Kelsea. Por último hay que destacar a la Reina Roja, un personaje al que conocemos desde la distancia en el libro, sabemos que quiere acabar con Kelsea, que quiere varias cosas de ella, pero a la vez me da la sensación de que no es tan mala como todos creen. Soy muy de ponerme en el lugar del malo y quizá es por esa falta de saber lo que ocurrió en el pasado con la madre de Kelsea que estoy inclinando la balanza y dando tiempo a la Reina Roja para expresar su descontento y sus ganas de invadirlo todo.

El ritmo de la novela en rápido y están constantemente pasando cosas, exceptuando en dos momentos en los que se dan explicaciones sobre lo que va a ocurrir en el Tearling y también sobre lo que ocurrió en el pasado. No se me ha hecho pesado, incluso me hubiese gustado un poco más información saturante entre sus páginas, pero supongo que eso llegará en los próximos volúmenes, que estoy deseando leer.

Si hay algo que no me ha quedado muy claro es la magia y cómo funciona en el libro, espero que con el paso de las siguientes tramas nos expliquen por qué surgió o cómo es que la Reina es capaz de tener ese poder que tiene (o cómo funcionan los zafiros de Kelsea...)