Review: Your Name de Makoto Shinkai

Fecha de estreno en España: 7 de abril de 2017 (en algunos cines)
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Música: Radwimps
Intérpretes principales: Ryunosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Masami Nagasawa, Etsuko Ichihara, Ryo Narita, Aoi Yūki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa y Kanon Tani
Duración: 107 minutos

"Mitsuha es una chica de pueblo cuyo padre participa en las elecciones a alcalde de la ciudad. Sin embargo, ella anhela la emoción de la vida de la ciudad y por eso tiene un deseo: “quiere encontrarse con el chico guapo de sus sueños que seguro que encuentra en Tokio”. Un día sueña con un chico tal y como desea pero ese chico en cuestión, Taki, de la gran ciudad, sueña a su vez con Mitsuha, una encantadora chica del campo. Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico."

Review:

La verdad es que no sé ni cómo empezar este review porque todas las ideas y el amor que tengo por esta película se amontonan en mi cabeza y soy incapaz de expresar con palabras todo lo que esta película es: una joya no sólo del anime, sino del cine. UN AUTÉNTICO DIAMANTE.

Si habéis leído algo sobre las críticas de la película veréis que son todas buenas, que la calificación que se le ha dado ha ido de notable alto hasta sobresaliente, que ha ganado casi todos los premios a los que estaba nominada incluyendo Mejor Largometraje Animado en el 49.º Festival de Cine de Sitges. No sólo eso... ha desbancado a "El Viaje de Chihiro" y se ha convertido en la película de animación japonesa más taquillera de la historia, que como fan que soy de Hayao Miyazaki me dejó con la boca abierta y no tuve más remedio que verla (unas siete veces).

Iba con la idea de que iba a ser un peliculón, lo tenía claro, pero conforme va avanzando la trama se va transformando y da igual lo altas que tengas las expectativas, la película las arrasa. La idea de partida parece muy simple: un chico de Tokio y una chica de un pequeño pueblo se dan cuenta de que intercambian los cuerpos cuando duermen. Hasta ahí poco hay nuevo, hay obras de intercambio de cuerpos desde prácticamente los inicios de la humanidad, leyendas, series, películas, libros que hablan de ello; pero nada como esto, os lo aseguro. Conforme avanza la trama vemos cómo la relación entre los dos avanza, como ambos empiezan a preocuparse de verdad de lo que le pasa al otro y NADA DE NADA nos prepara para lo que va a pasar.

No voy a contar más, porque me parece un insulto desvelar nada de la trama que luego se va gestando, de los cambios que se producen, de los giros, de ese torbellino de emociones que nos atrapa y hasta que no termina no nos suelta. Como siempre ocurre con las películas japonesas, la cultura y el folclore sobrenatural están muy presentes y nos enseñan ese choque que existe con occidente (destacando la leyenda del "Hilo Rojo" que hace su aparición también pero de una forma espectacular).

En cuanto a la calidad del dibujo, admito que me ha encantado. Soy una persona difícil de convencer a veces, me cuesta meterme en las historias de animes y mangas si el dibujo no me gusta y he dejado muchos de lado por este hecho, pero esta película tiene tal calidad visual y de dibujo que enamora. Con planos que te meten en la historia, que te encogen el corazón y que te hacen viajar. Los colores y los momentos del día también serán de suma importancia y harán que sintamos lo que los personajes están sintiendo. Es un deleite a los ojos, a la mente, al corazón y a la imaginación, sin lugar a dudas. Se ha convertido en una de mis películas favoritas sin discusión y estoy deseando volver a verla otras mil veces.

NOTA FINAL: 10/10

¿Habéis visto la película? ¿Os suelen gustar las películas de animación? ¿Creéis que en España no se valora este género? No olvides dejar tu comentario.