miércoles, 7 de junio de 2017

FLM 2017 + #BloggerLitCon2017

¡Hola, audaces! Bienvenido a una nueva #Crónica hoy os traigo las actividades a las que acudí este último fin de semana en la Feria del Libro de Madrid, incluyendo la #BloggerLitCon2017. ¿Os quedáis a leerla?


Este año tenía claro que quería acudir a la Blogger Lit Con, desde hacía años había observado cómo se organizaba, como la gente acudía y se lo pasaba genial mientras estaban allí; pero siempre por X o por Y había terminado por no acudir. Por eso en cuanto salió el formulario para la Blogger de este año rellené todos mis datos y comencé a tachar días del calendario. No sabía muy bien qué me iba a encontrar, pero tengo que confesaros que me lo he pasado genial y he conocido a un montón de gente que me ha alegrado como hacía años que no disfrutaba de la Feria del Libro. 


No sólo acudí a la Blogger en sí el día 3 de junio, sino que el día de antes me acerqué a la Pre-Blogger el día 2. Os puedo asegurar que iba temblando cual flan. La mayor parte de la gente piensa que soy una persona muy segura de mi misma y abierta, en cierta manera lo soy, pero también soy muy nerviosa y lo paso muy mal cuando tengo que hablar por primera vez con alguien (luego no hay quien me pare, pero esa es otra historia...). Así que allí estaba a pocos minutos de la hora acordada caminando con un terrible temblor en las rodillas cuando me acerqué con timidez, y una sonrisa de nerviosismo que me estiraba la cara en una mueca un poco extraña, hacia el grupo de coordinadores de la Blogger. Me recibieron con una gran sonrisa, preguntándome qué tal el día y pregunta a pregunta, poco a poco, noté cómo los nervios comenzaban a fundirse. Ayudó mucho el hecho de que otras personas que también habían acudido solos se fuesen acercando a nosotros y así, persona a persona, comencé a sentirme arropada por un grupo de personas que compartían los mismos gustos que yo. 

Antes incluso de la primera actividad, en un enorme círculo no habíamos podido evitar comenzar a hablar de libros, de finales de libros, de series, de películas... fue una sensación cálida, que a uno le acaba recorriendo todo el cuerpo y haciendo que disfrute todo con más intensidad. Entonces llegó el momento... ¡Primera actividad!
La presentación del libro "¿Cuánto pides?" de Àlex Maruny e ilustrado por Lyona. El libro es una recopilación de conversaciones mediante la aplicación de Wallapop que tiene Àlex bajo el personaje que crea Ana, una chica que empieza como una idea y acaba transformándose en una muchacha con infinidad de características y muy resolutiva. Un libro que desconocía y que tras haber visto cómo era, leído alguna de las conversaciones que se suceden en el libro y escuchado cómo el autor y la ilustradora nos los narraban, me quedé con ganas de hacerme con él. Quizá en un futuro podría comprarlo... en Wallapop. 

Tras esta charla, tocó el turno a la mesa redonda sobre Fantasía Oscura con los autores José Antonio Cotrina, David Lozano Garbala, Gabriella Campbell, Raquel de la Morena y Pedro Estrada. Una charla muy importante y en la que los autores se mojaron mucho a la hora de dar sus opiniones. Lo cierto es que la conclusión que extraje de la charla es que en España tenemos poca cultura de la fantasía y parece que hay ciertas ramas de la literatura que nos da miedo explorar o catalogar porque todo lo catalogado acaba por ser encajado y eso nos hace incapaces de ir de un género a otro. Quizá no todos compartáis la misma opinión, pero ¿cuántas veces habéis recomendado un libro y cuando habéis relatado que está clasificado dentro de una categoría vuestro interlocutor ha terminado por poner mala cara y decir que ellos sólo leen ciertos géneros? A mí me ha pasado miles de veces... ¡Y me repatea!

A la última actividad de la Pre-Blogger no pude ir por que debía marcharme a casa, quería ir bien descansada a la Blogger, así que me marché y a la mañana siguiente, aunque cansada y con un sol abrasador, allí estaba de nuevo,.En la Puerta de Alcalá, pero mil veces menos nerviosa que el día anterior. En la quedada me reencontré con varias de las personas que había conocido el día anterior, conocí a nuevas personas maravillos y muy divertidas y vi viejos rostros que hacía años que no veía. 

Empezamos la mañana corriendo, yendo a la caseta de Maeva Young y consiguiendo así el primer libro que gané en el día, "Una tarta de manzana llena de esperanza" de Sarah Moore Fitzgerald. Un libro que pretendo leer este verano, finito, pero que parece tener una buena trama (ya os contaré). Tras esto, decidí dejar de lado las actividades de la mañana de la Blogger e ir a ver a mis autoras del día: Wendy Davies y Virginia S. McKenzie. Allí que fui con mi ejemplar de "Siempre Será Diciembre" y "Tan Solo un Segundo". Aguanté el calor y las dos colas con una sonrisa en el rostro, conociendo a gente nueva (os juro que este fin de semana he conocido a un montón de gente hiper maja y adorables que ahora mismo me han conquistado muchísimo). Las tres autoras fueron encantadoras, os lo aseguro, estuve con Merche y Fátima unos diez minutos y con Virginia casi 20 entre unas cosas y otras. Al final, con tanta espera, terminé acudiendo de nuevo a la blogger a la hora de la comida, donde sentados y comiendo tranquilamente, la gente comenzó a acercarse para promocionar sus blogs, canales o libros. Terminé con un montón de marcapáginas y gente que tenía verdadera pasión por lo que hace en las redes, algo que a una le emociona y me hizo querer mejorar con mi blog (incluso me replanteé quizá reabrir el canal de YouTube, pero es demasiado trabajo y para subir videos con poca calidad, prefiero que siga inactivo). 

Tras esta calma, llegó el momento... ¡LOS JUEGOS! Divididos en grupos teníamos que ir pasando pruebas, una especie de Trivial en la que los coordinadores de la Blogger nos hacían pruebas y así íbamos acumulando puntos. Me lo pasé genial, de verdad, me reí muchísimo con mi equipo y descubrí que no estoy tan perdida en cuanto a libros (mi memoria me sorprendió al darme cuenta de la cantidad de detalles que recuerdo...). Terminamos y llegó el momento de anunciar a los ganadores. Justo cuando parecía que mi equipo se iba a quedar sin nada... ¡Nos nombran! "¡Los Vengadores!" Tendríais que haber visto mi cara al ver que nos llevábamos un libro, en mi caso fue "Otoño en Londres" de Andrea Izquierdo y como sabía que iba a estar esa tarde firmando, con rapidez y tras una tanda enorme de sorteos, me fui corriendo a ver a Andrea que junto a la firma regalaba unos posts-it chulísimos de Londres, ella fue encantadora y hasta me ofreció agua (¡Mil gracias, Andrea!). 

Agotada como estaba, me pasé a ver a algunos conocidos que firmaban, a otros tantos que esperaban aún colas para que les firmasen y terminé sentada en una cafetería tomándome un helado con mi querido amigo Ricardo que me firmó su nuevo libro (muy pronto lo tendréis a la venta y os subiré reseña del mismo, que pinta muy bien...). Volví a casa tremendamente cansada, pero con una sonrisa de oreja a oreja. 

Aún me quedaba una firma para el domingo muy especial para mí, así que decidí descansar toda la mañana y después de comer quedé con mi grupo de amigos para irnos a la firma de... ¡ELISABET BENAVENT! Mi querida Beta... Conocí sus libros de casualidad, Silvia fue la primera en cruzarse en mi camino y debo admitir que su estilo desenfadado y sus protagonistas luchadoras, locas y con algo de mala suerte, me han encantado desde entonces. No había podido acudir a ninguna firma anteriormente por culpa de las clases, el trabajo o la cantidad de gente que se llega a acumular en sus firmas, pero ese domingo era MI DOMINGO. Me presenté con mi ejemplar de "Encontrando a Silvia", mas ilusionada de lo que me gustaría admitir... Una hora antes de que diese comienzo la firma apareció el equipo con Doña Beta y su Coqueto, además de dos azafatos muy majos, guapos y dispuestos a darnos golosinas y sacarnos las fotos que les pedimos. Fue una tarde muy divertida, de verdad y no puedo esperar a volver a ir a verla este sábado para que me firme el otro volumen del Universo de Silvia. 
Bueno, audaces míos... perdón por este post TAN LARGO, pero quería hacer resumen de este fin de semana que me encantó en todos y cada uno de los días que pasé en la Feria. Hacía muchísimo que no me encontraba con gente tan loca como yo por los libros y a la vez tan cuerdos. Gracias a todos los que conocí y si a alguno aún no le sigo por alguna red social, ¡decídmelo! 

¿Vosotros estuvisteis este fin de semana en la Feria del Libro de Madrid? ¿Y en la Blogger? ¿Habéis pensado en ir alguna vez? ¿En vuestras ciudades o países se hacen cosas iguales o parecidas? 

¡Espero vuestros comentarios!

     

3 comentarios:

  1. ohhh yo también estuve este finde en Madrid en la feria del libro y era mi primera vez y tengo que decir que me lo he pasado como una niña pequeña!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola preciosaaaaaaaaaaaaa!
    Jo qué envidia más gigantescaaaaaaaaaa! Yo no he ido nunca a la BLC peeeero me encantaría ir al año que viene, sería taaaaaaaaaaaaaaaaan TOP. Este año entre trabajo y demás se me ha hecho súper complicado, así que...
    Me alegro un montón que te lo pasases tan genial, espero que al año que viene (con un poquito de suerte) nos encontremos y nos conozcamos y y y que sería taaaaaaaan genial jajaja.
    ¡Un besote preciosa!

    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Me ha gustado mucho la entrada, Transmites lo mucho que te has divertido. Nunca he podido ir a la feria de Madrid porque estoy un poco lejos... pero este año si voy 👏 el sábado estaré por allí.
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar