viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: Caen Estrellas Fugaces de José Gil Romero y Goretti Irisarri

¡Hola audaces! Bienvenidos a la última reseña que voy a hacer con este formato, porque a partir de la semana que viene cambiamos cómo se van a desarrollar las secciones en el blog y quería dejaros ya esta reseña.  ¡Hoy os traigo Caen Estrellas Fugaces de José Gil Romero y Goretti Irrisar!

Título del libro: Caen estrellas fugaces
Título original: Caen estrellas fugaces
Autor/a/es: José Gil Romero y Goretti Irisarri
Nº de páginas:  544 páginas
Editorial:  SUMA
ISBN-13: 978-8491291282
Comprar en Amazon:  Caen estrellas fugaces (SUMA)

"Jose Gil Romero y Goretti Irisarri han construido en esta novela un sólido engranaje narrativo. Gracias a una sugerente creación de atmósferas y al uso de recursos cinematográficos, la novela atrapa al lector para convertirlo en espectador de una historia repleta de intrigas y misterios.

El cielo de Madrid se tiñe de rojo sangre... El firmamento parece venirse abajo. Pero este solo es el primero de una serie de sucesos extraordinarios. A lo largo de dos intensos días de septiembre de 1859, dos personajes opuestos llevarán a cabo la investigación de estos fenómenos. Él es un hombre huraño y cínico, aferrado a la razón, antiguo investigador de falsos milagros que ya no cree en nada; ella, una joven vidente que puede percibir lo que la razón niega pero que vive atemorizada por inquietantes visiones. Su aventura les conducirá hasta los infiernos, la ciudad de abajo, surcada por pasadizos ocultos; y también a los cielos, sobre los resbaladizos tejados. Juntos, recorrerán ese siglo XIX que se debate entre la fe y la ciencia, la luz y la oscuridad. Allí, donde acechan los monstruos, una singular belleza brilla junto a lo siniestro.

«-¿Qué es la sociedad Hermética? -pregunta el hombre de los bastones. Nada más escuchar ese nombre, al niño le flaquean las piernas. -¿Usted cree en el demonio, señor Luzón?»"

Hacía tiempo que no leía libros que mezclasen realidad con ficción de forma tan genial, de verdad, ha sido una de las cosas que más me han fascinado de este libro. Nos encontramos con un Madrid en pleno siglo XIX, un Madrid mucho más pequeño de lo que conocemos hoy, un Madrid que para mí ha sido familiar y a la vez un extraño. Debo admitir que ha sido uno de los puntos que más me han gustado de la historia, pues mientras nos relatan los hechos, Madrid es otro protagonista más, un protagonista del que nos cuentan su estructura y características en la fecha y cómo va a evolucionar en el futuro; algo que me ha enamorado de este libro.

Por otro lado, si nos centramos en la trama y sin desvelaros mucho, os comento que desde la primera página vais a querer saber qué está ocurriendo qué es todo esto y vais a querer indagar en toda la historia sin poder remediarlo. El ritmo de la historia al principio es muy fluido y la redacción, con una prosa muy cuidada y descripciones que nos adentran en la misma, nos atrapa entre sus garras. Quizá la única pega que le pondría es que sobre la mitad de la novela la trama principal queda un poco en segundo plano, para poder centrarse en minitramas de los personajes que nos acompañan y hace que perdamos el interés con el que habíamos arrancado. Esto se soluciona al iniciar los capítulos finales, en los que uno no puede evitar leer con rapidez para ver qué es lo que va a suceder y cómo se va a resolver el misterio (no podéis perderos tampoco el epílogo que, desde mi punto de vista, abre una nueva ventana...). Aunque también ha sido para mí un golpe duro, pues todo al final se apresura y nos dejan con sólo parte de los misterios resueltos.

En cuanto a los personajes, tenemos que destacar a La Divina Elisa Polifeme, una joven vidente que se ve envuelta en este misterio de una manera profunda y en relación a su pasado, preguntándonos de forma constante qué va a pasar con ella. En el otro extremo tenemos a Leónidas Luzón, quien representaría la ciencia y el empirismo, y pese a que uno podría pensar que son los dos protagonistas de la historia, desde mi punto de vista en realidad tenemos que todos los personajes acaban siendo un poco protagonistas.(incluida Isabel II...) . Hay que destacar también al padre Echarri, a Remedios, al Inspector Granada o a del Fierro, que comparten protagonismo, en ocasiones absorbiendo todo ello.

Os tengo que confesar que al principio no creí que esta novela pudiese llegar a convencerme, me gustan mucho las novelas históricas y paranormales, pero es que la mezcla con la que empieza la novela entre histórica, sobrenatural, negra y de intriga me había causado un poco de reticencias, porque en raras son las veces en las que un autor o autores pueden llegar a mezclar varios géneros con elegancia sin caer en un desastre narrativo, pero este, gracias a los ángeles, no ha sido el caso.

Si tengo que criticar algo de este libro es, sin duda, que creo que no se han llegado a desarrollar del todo los personajes, me ha quedado una espinita clavada porque creo que quizá para ser el género que es, se han quedado muy poco explotados. Sin duda son buenos personajes, no demasiado corrientes y me hubiese gustado que se hubiesen desvelado más cosas sobre ellos, que por otro lado lo entiendo, debido a que con tantos personajes pseudo-protagonistas a uno no le da tiempo a desarrollarlos a todos y seguir con la trama activa. Creo que este libro puede llegar a dar pie a un segundo libro algo más extenso y quizá más organizado o centrado en un sólo protagonista que nos haga más sentir toda la historia.

Lo mejor sin duda es la forma en la que está escrito y que me ha fascinado, porque hacía bastante que no leía un libro con esa capacidad de describir tantísimo escenarios y de no ser cargante para mi lectura.

NOTA FINAL: 7'5/10