viernes, 22 de septiembre de 2017

Readaptaciones de clásicos de Austen en el cine

¡Hola, audaces!

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo #ViernesDeVisionado, para hoy no traigo un review de alguna serie o de alguna película, en su lugar os traigo varias adaptaciones de historias de Austen al cine, series o incluso a YouTube de sus preciados clásicos. ¿Estáis preparados para una super dosis de Austen y la reinterpretación de sus obras?

¡Vamos a por ellos!




From Prada to Nada. 

Llegué a esta película de casualidad (vamos, como el 80% de los remakes que se han hecho de Austen y me he visto...) no esperaba mucho de ella y lo cierto es que no es una joya del cine y un clásico que vaya a quedarse con nosotros para siempre, pero está bastante entretenida. La película está basada en Sentido y Sensibilidad, pero en nuestros tiempos, con un par de hermanas ricas Nora (Elinor Dashwood) y Mary (Marianne Dashwood) que tras la muerte de su padre descubren que están en bancarrota y su hermano (fruto de una relación anterior que tuvo su padre) viene para quedarse con su casa (que compra por insistencia de su mujer) en Beverly Hills, por lo que se ven forzadas a mudarse a East L.A. con su familia mexicana. En este caso la señora Dashwood está muerta, por lo que las chicas tienen como figura materna a su tía, creo que uno de los mejores personajes de la película porque tiene momentos divertidos, a la vez que muy reales y sinceros, y que las baja del mundo de lujos en el que se han criado. 

No esperéis una gran película o argumento, es más tiene muchos momentos en los que la narrativa no tiene sentido y uno se enfada porque en serio... ¿QUÉ? Pero no está mal para pasar el rato. Eso sí, está llena de tópicos y momentos bastante racistas hacia la comunidad latina... (como eres un chico latino de barrio pobre eres seguramente un ladrón... ¿EN SERIO?.........................)



Bodas y Prejuicios

No sé si lo sabéis, pero de vez en cuando me da por verme alguna película de Bollywood, si nunca lo habéis hecho, os lo recomiendo (bueno os recomiendo que veáis cine tanto asiático como africano, porque de verdad, apenas llegan cosas que no sean de Hollywood y os estáis perdiendo bastantes historias y películas que merecen mucho la pena) porque gracias a ver trailers buscando películas de Bollywood que ver me encontré con esta. Es una colaboración entre Reino Unido e India y eso se nota mucho. Es una mezcla a la que, si sois de películas norteamericanas, no estaréis muy acostumbrados, pero que engancha bastante. La historia se basa en Orgullo y Prejuicio, pero trasladado a la India, lo cual acaba casando muy bien porque no sé si lo sabéis pero los matrimonios acordados están a la orden del día (pese a que se está luchando porque cambie). Los números musicales que acompañan a la película diría que están rebajados con lo que suelen ser las películas de Bollywood y pese a ello se da ese toque que tanto atrae de ellas. Lo que más me gustó de la película fue el hecho de que las personalidades de los personajes del libro son muy parecidas a los personajes de la película, creando escenas muy divertidas (sobre todo con la señora Bakshi que sería la señora Bennet). 

Tiene momentos de mucha tensión racial, lo cual otorgan fuerza al personaje de Lalita (que sería nuestra Lizzie) y pese a la carga musical, acaba enganchando. También cuenta con un reparto de actores bastante famosos desde Aishwarya RaiDaniel Gillies (Elijah en Los Originales) hasta Alexis BledelIndira Varma.



The Lizzie Bennet Diaries

De nuevo, YouTube es un pozo de sabiduría en el que paso MUCHAS, MUCHAS horas y claro... en mi búsqueda de documentales sobre Jane Austen y sus obras llegué a esto... Una de las mejores Webseries que he visto hasta la fecha. Lo traduciríamos como Los Diarios de Lizzie Bennet y se trata de una serie de "vlogs" en los que la joven Lizzie nos va contando sus experiencias en la vida en pequeños vídeo-diarios. Obviamente es una adaptación, de nuevo, de Orgullo y Prejuicio. Lo que más me gustó de la "serie" es que tenemos a una cantidad importante de personajes y la gran diversidad cultural que hay en los mismos, además se ha readaptado de forma bastante lógica y pese a algún que otro fallito o quizá la longitud total que tienen todos los vídeos es, hasta la fecha, una de las adaptaciones que más me han gustado de Orgullo y Prejuicio

De esta Lizzie me encanta su humor, su fuerza y aunque en ocasiones te saca un poco de tus casillas porque es una cabezota, al final acabas por meterte en toda esta corriente de locura y vídeos. Por cierto si veis TBBT hay uno de los personajes que os va a sonar... ¡Mirad quién hace de Jane Bennet!



Emma Approved

Esta adaptación de Emma corre a cargo del mismo equipo que adaptó Orgullo y Prejuicio con The Lizzie Bennet Diaries. Sigue también el formato de vlogs y a la joven Emma Woodhouse que se dedica a la ardua tarea de crear parejas gracias a su website. Hay que destacar el papel de Emma y también y mucho el de Alex Knightley. De este tipo de webseries lo que más me gusta es que somos testigos de primera mano de momentos que incluso para los personajes principales escapan de su conocimiento. En este caso muchas veces vemos "fuera de cámara" o en segundos o terceros planos cosas que posteriormente afectarán a la trama y que te hacen gritarle un poquito bastante al ordenador. 



Clueless (Fuera de Onda)

Clásico donde los haya, poca gente sabe que esta película es una adaptación de Emma de Jane Austen, pero si uno presta atención se da cuenta de que lo es. Lo que más me gusta de esta película es el ambiente noventero que tiene todo y... Paul Rudd. A destacar el papel de Alicia Silverstone como Emma y sus modelitos de ropa (As if...). Además para mí fue uno de los primeros papeles en los que vi a Brittany Murphy en pantalla y me encantaba como actriz. Veréis que en Clueless da pie a un montón de momentos super divertidos. Si no habéis visto Clueless ya tenéis plan para hoy.



Bridget Jones's Diary (El Diario de Bridget Jones)

Si me conocéis un poquito sabéis de mi obsesión con Bridget Jones (a la que opino que ha contribuido Colin Firth, la BSO de la película Y EL ACENTO BRITÁNICO), así que estaba obligada a ponerla aquí también. Para los que no lo sepan es una adaptación bastante libre, pero con los putos clave, de Orgullo y Prejuicio (Mark DARCY. Hello?). En este caso, Bridget no encaja perfectamente en el papel y personalidad de Lizzie, pero aún así acabas cogiéndole mucho cariño (creo que todas en algún momento nos hemos sentido muy Bridget... por suerte o por desgracia). Otra película que es un clásico, aunque el parecido con la obra de Austen sea ligero, es uno de mis imprescindibles. 





BONUS: 

Aquí os dejo una lista de películas que en sí no son una readaptación de libros de Austen, pero tienen algún componente de la autora o bien se desarrollan a partir de alguno de los libros de ella. 

Austenland

Sin duda, otra de mis favoritas. Si sois muy fans de Austen siempre habréis soñado con ir a un sitio como este... (está basado en un libro del mismo nombre, pero cambian bastantes detalles de la trama del libro a la película, aún así, os recomiendo ambos). 


The Jane Austen Book Club

En esta película (también basada en un libro) cada persona del club debe elegir un libro de Austen del que se encargará posteriormente, casualmente, sus vidas privadas acaban reflejando mucho y muy bien cada uno de los libros de Austen. Es una película muy entretenida que además cuenta con un reparto estupendo. 

                                                                      

¿Y vosotros qué opináis? ¿Habéis visto alguna de las películas? ¿Vosotros también estáis obsesionados con Jane Austen?

¡Nos leemos! 

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Qué casualidad, justo el martes subí un top 5 con secuelas de "Orgullo y prejuicio" a mi blog y hoy me encuentro la versión cinéfila en tu blog XD
    Las únicas películas que conocía eran, obviamente, las de Bridget Jones, Austenland y The Jane Austen book club.
    He visto el primer episodio de TLBD y la verdad es que pinta muy bien ^^
    Me imagino que la conocerás, pero te recomiendo la serie Lost in Austen. Me encanta, es muy divertida y la protagonista es genial, jaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar