lunes, 4 de septiembre de 2017

Reseña: 36 de Nieves Delgado

¡Hola, audaces!

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo #LunesLiterario ¡para hoy traigo un pequeñíiiiiisimo librillo que me compré en la Feria del Libo de Madrid este año y al cual le tenía muchas ganas por todo lo bueno que había leído de él. Bien es cierto que me ha gustado, pero me ha dejado con muchas ganas de más y queriendo explorar este mundo que se nos ofrece. El libro de hoy es 36 de Nieves Delgado por Editorial Cerbero. 
Título del Libro:
36




 
Título Original:
36
Autor/a/es:
Género:
Fantasía, Ciencia Ficción
Encuadernación:
Tapa Blanda, Bolsilibro
Editorial: Editorial Cerbero
 Nº de Páginas:
 188
 ISBN-13:  9788494642258
Comprar:
Sinopsis:

"El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. 

¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?"

     


CRÍTICA (PUEDE CONTENER SPOILERS QUE ESTARÁN OCULTOS):

Lo bueno de los libros de Cerbero es que uno se los lee de una sentada, son más bien relatos que nos dan una visión de un nuevo mundo y es cierto que eso es lo que me han dado con 36, pero ha habido algunos inconvenientes... 

Nos encontramos ante una historia que a mí me ha gustado mucho, estos IA (Inteligencia Artificial) no son como los que acostumbramos a ver que pretenden ser una copia de los humanos, sino que son capaces de desarrollar su propia línea de pensamiento. Seguimos la vida de 36 un IA muy diferente al resto, que con un narrador en tercera persona nos adentra de este mundo que podría llegar a suceder en algún momento de nuestra existencia humana. La premisa de la que parte este bolsilibro me gusta mucho, pero creo que ha habido varios problemillas a la hora de desarrollar temas tan complejos como el género, el sexo, el travestismo, la reasignación de género... temas muy complejos y ricos para tratar en una novela, pero que deben hacerse en mucha más profundidad que como se tratan aquí. 

Como personajes destacaría sobre todo, además de a 36, a Diana Casal una ingeniera especializada en robótica avanzada una mujer muy inteligente y que a la vez cae en el error de dar una posición de superioridad a la humanidad en la que tantas veces tropezamos sin llegar a entender, desde mi punto de vista, que no todos los seres tienen la misma línea de pensamiento que los humanos. El otro personaje que destacaría es Edvard Lund psicólogo y padre adoptivo de 36 con el que tiene varias conversaciones clave y que humanizan mucho a 36. Y por último Marcos Samil, que digamos que interactúa como único amigo de 36 y a la vez hace de compañero de vida. Tres humanos que intentan entender a 36 mientras 36 intentan entenderlos a ellos. 

La forma de relatarlo de la autora hace que te metas en la historia sin problema, es un lenguaje claro y explicativo en el que se nos cuenta además de lo que está sucediendo lo sucedido con anterioridad para que nos pongamos en situación. 

Tengo que destacar del libro que me ha durado apenas una hora, lo cual me ha llenado de rabia, porque necesito más. Nieves logra desarrollar un mundo real a la vez que distinto al que manejamos, muy rico, pero que ha sido algo desaprovechado con la poca duración del relato. Sin duda, una extensión de la idea y la concepción de 36 como una novela larga puede llegar a dar mucho juego, así que desde aquí le pido a Nieves que se replantee el ampliar la historia porque se pretende tocar un montón de puntos muy filosóficos y profundos que dentro del libro quedan empobrecidos al pasar de forma tan rápida. 

Una lectura que os recomiendo y os aseguro que os va a dejar con ganas de muuuuuuucho más. 

NOTA FINAL: 7/10

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Teneis la misma opinión que yo?

¡No olvides dejar tu comentario!

 ¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No suelo ser muy fan de este género así que no me llama demasiado la atención. Es una pena que te hayas quedado con ganas de más, es lo que pasa con los microrrelatos XD Esperemos que la autora te haga caso y se plantee hacer una novela más completa ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!

      Mira, ojalá lo haga, porque necesito más, necesito un desarrollo bien extenso de toda la trama, por mi salud mental.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola boniticaaaaaaa!
    Pues no conocía este libro, ni tampoco a la autora, pero tal y como lo pintas... No sé, parece muy interesante, además lo cortito que es también es un plus para leer entre novelas más densas y gorditas. Además, se me ha quedado curiosidad por saber más de 36.
    ¡Muchos besos!
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Se lee en nada, Patri, dale una oportunidad!
      Aunque verás que te quedas con ganas de mucho más.

      ¡Nos leemos!

      Sil.

      Eliminar
  3. ¡Hola! ♥
    No soy especialmente fan de la ciencia ficción y tampoco conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención tu reseña, así que quizás algún día le pueda dar una oportunidad ya que además dices que son IA diferentes a las comunes.
    Un saludo desde Mistikabooks, ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deberías!
      Además es super pequeñito, el libro te entra en una mano y creo que es una buena manera de introducirse un poquito en la ciencia ficción.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Silvia!
    Pues no conocia esta historia pero creo que a veces nos hace falta recordar muchos valores que hemos perdido, y el que la literatura te ofrezca esto es maravilloso. Asi que sin duda me lo a punto.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Me ha pasado algunas veces de leer una obra corta que toca muchos polos interesantes y que quedan bajados de nivel por la longitud, así que entiendo eso
    Le voy a dar una oportunidad a la obra vista tu reseña, no ahora, pero si más adelante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    La verdad es que es una novela que pinta interesante, pero tengo tantas lecturas ahora mismo que no creo que pueda darle un hueco. Gracias por la reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar