lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: Forastera de Diana Gabaldon

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo #LunesLiterario. El libro de hoy es una joya de la literatura romántica, perteneciente a una saga que tiene fans por todo el mundo, que no hacen más que incrementarse gracias a la serie que comienza su tercera temporada... Sí, amigas y amigos, os estoy hablando de... ¡Forastera de Diana Gabaldon! ¿Queréis saber mi opinióna? ¡Pues seguid leyendo!

Forastera

Outlander
Diana Gabaldon
Romántica, Histórica, Fantasía
Editorial: Salamandra
 768
 ISBN-13:   9788498387186
Forastera - Nueva Edición (Letras de Bolsillo)

"Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.

Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final."

Si comencé a leer Forastera fue por las innumerables buenas críticas que leí sobre el libro (y la serie) y por la presión que han terminado ejerciendo mis adoradas bloggeras que tanto quiero y que se especializan en romántica. Lo que jamás pude imaginar es que esta historia terminaría tocándome tanto y convirtiéndose en uno de los libros de este año (Probablemente también de mis favoritos de toda la vida ya...) . Pero vayamos por partes...

Creo que una de las cosas que más me han gustado del libro ha sido la mezcla de escenarios y la capacidad de unir la realidad con la ficción. Hay que reconocerle a la autora el trabajo llevado a acabo y su capacidad para hacernos partícipes del viaje de Claire, del peligro y de la trama de tensión de la que somos testigos. Para aquellos asustados que piensen que, empezando por el viaje en el tiempo, el libro debe estar plagado de magia gaélica y ritos escoceses, tengo que advertiros que no. El único acontecimiento mágico al que acudimos es el viaje de Claire en el tiempo (podríamos incluir el avistamiento en el Lago Ness como otro suceso mágico... quizá).

«—Es sólo que... bueno, he soñado que te habías perdido y no podía encontrarte. Me he despertado y... quería mirarte, eso es todo. Para que tu rostro se fijara en mi mente y así pudiera recordarte cuando esté lejos. Aparté la manta. Lamento que tuvieras frío.»

La historia comienza Claire y Frank yendo hasta Escocia para que éste pueda seguir indagando en su árbol genealógico y para poder tener esa Luna de Miel que la Guerra les ha impedido tener. Si bien ambos esperan volver a sentir ese amor de antes de la Guerra, yo destacaría que el tiempo, el dolor y las atrocidades han comenzado a distanciarlos. Desde mi punto de vista, ambos personajes se tienen mucho cariño, es evidente, respeto y en cierta medida amor, pero lo que se dice estar enamorados, no he sido capaz de ver eso en los primeros capítulos. Es una relación algo distante, en la que creo que no terminan de comprenderse del todo, lo intentan, pero hay algo que falla. O al menos a mí me falló desde el principio. Frank está obsesionado con conseguir toda la información posible sobre un antepasado suyo: Jack el Negro, un capitán inglés que en pleno siglo XVIII es destinado a una Escocia llena de revueltas que lucha por su libertad de los ingleses.

De esta parte lo que más me ha gustado son las descripciones de Escocia, no tanto de sus paisajes o edificios, sino de las sensaciones que otorga. Al final lo único que quieres es meterte en el libro y caminar por todos esos rincones. Creo que es eso un poco lo que le pasa a Claire cuando decide hacer el viaje a Craig Na Dhun, atraída por las leyendas mezcladas con la realidad y el misticismo de la zona, nuestra protagonista se adentra en este círculo de piedras. Es aquí donde Claire escucha un zumbido proveniente de las rocas y tras tocar una de ellas comienza la mayor aventura que jamás podría haber llegado a imaginar.

En este punto todos los acontecimientos que van ocurriendo son algo confusos, se nos da bastante información, salen un montón de personajes y la pobre Claire se ve arrastrada por todos ellos. Claire entonces se da cuenta de que ha retrocedido 200 años en el tiempo y se encuentra en una Escocia muy distinta y muy peligrosa. En mitad de todo este caos, el que Claire sea enfermera en el siglo XX, hace que en su viaje al pasado logre ser aceptada por los escoceses del Clan Mackenzie, pese a las acusaciones de ser una espía inglesa. Entonces entra en juego Jamie... Con sólo 23 años Jamie ya ha vivido mucho, creo que eso es uno de los puntos que más me han gustado de él. Es joven, pero no tonto, eso sí es exageradamente cabezota, como lo es Claire. Ambos personajes tienen tanta fuerza que no puedes evitar ponerte del lado de uno y del lado del otro, entendiendo ambas posturas.

La relación que se va desarrollando entre ellos es paulatina, aunque a partir de un hecho concreto pega un gran salto. Lo único que le discutiría son ciertos momentos de encuentros íntimos que quizá pecan de ser demasiados, pero aún así los he disfrutado cada uno (En serio, Jamie, cariño, ¿no te cansas nunca? No sé qué les dan a los escoceses, pero vamos... Es un lujo leer sobre ello, GRACIAS). Lo que más me ha gustado de esta pareja es lo mucho que se apoyan, la confianza que se tienen y el amor que se desarrolla entre ellos, con pequeños gestos o momentos que te encojen el corazón.

«El recuerdo del capitán me produjo un escalofrío. Las manos de Jamie apretaron las mías.
—Estás a salvo —me aseguró—. Tienes mi nombre y a mi familia, mi clan y, de ser necesario, la protección de mi cuerpo. Mientras yo viva, ese hombre no volverá a ponerte las manos encima.
—Gracias —contesté. Contemplé el rostro joven, decidido y fuerte, con pómulos anchos y mentón firme. Por primera vez, sentí que el absurdo plan de Dougal no lo era tanto.
«La protección de mi cuerpo.» La frase era impactante, sobre todo al mirarlo..., la firme configuración de los hombros anchos y el recuerdo de su agilidad, «presumiendo» con la espada bajo la luz de la luna. Hablaba en serio. Y aunque era joven, tenía conciencia de sus palabras. Y cicatrices que lo confirmaban. No tenía más edad que muchos de los pilotos y soldados de infantería que yo había atendido y conocía tan bien como ellos el precio del compromiso. No me había hecho un juramento romántico, sino la promesa de velar por mi seguridad a riesgo de su vida. Esperaba poder ofrecerle algo a cambio.»

Del resto de personajes no quiero contar mucho, porque sería hacer un spoiler tras otro. La autora creo que ha hecho un gran trabajo con ellos, porque no paran de sorprendernos y de dar detalles sobre el pasado y los hechos que se están desarrollando y que hacen avanzar la trama de manera fluida y trepidante.

Lo único que creo que me ha cansado un poco han sido varios pasajes en los que el tema político y de clanes se ha desarrollado de manera muy detallada. Una partida de ajedrez entre clanes, reyes, escoceses e ingleses que a una le ha dado un poco dolor de cabeza, pero que ha terminado de comprender (sobre todo de cara al segundo libro que ESTOY DESEANDO LEERME).

Sin duda, Forastera ha sido una de mis mejores lecturas del año, Diana Gabaldon tiene una capacidad de atracción increíble, e incluso en los momentos de amplias descripciones de paisajes, personas o plantas, uno no puede dejar de leer y maravillarse (trabajo también muy acertado el del equipo de traducción, impecable). No pensé que este libro fuese a gustarme ni la mitad de lo que en realidad me ha gustado, pese a que reunía un montón de factores que me encantan (Escocia, magia, un pelirrojo bueno y buenorro...), seguía teniendo mis dudas, pero ha sido una maravilla meterme dentro de estas páginas y descubrir esta magnífica historia. Os aseguro que si le dais una oportunidad no va a defraudaros, de verdad, tenéis que leerlo, ¡os obligo!

Ahora estoy con la serie y ay... Necesito leer pronto el segundo libro para poder continuar con el visionado y el tercero para ponerme al día con los nuevo episodios que acaban de empezar a ser emitidos. (Sam Heughan tiene gran parte de la culpa de mi estado de nerviosismo...)

NOTA FINAL: 9,9/10

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Teneis la misma opinión que yo?