lunes, 25 de septiembre de 2017

Reseña: Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie

¡Hola, audaces!

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo #LunesLiterario. El Para hoy el libro elegido ha sido la transcripción de la charla que dio para TEDxEuston Chimamanda Ngozi Adichie, una charla que os voy a poner también al final del post porque me encanta la forma de relatarlo de Chimamanda tan intensa y a la vez con el toque de humor justo para que te cale dentro. Pero primero... ¡Vamos con la reseña de Todos deberíamos ser feministas!


Título del Libro:
Todos deberíamos ser feministas







 
Título Original:
We Should All Be Feminists
Autor/a/es:
Chimamanda Ngozi Adichie
Género:
Romántica, Crimen, Narcotráfico
Encuadernación:
Tapa Blanda
Editorial: Literatura Random House
 Nº de Páginas:
 64
 ISBN-13: 9788439730484
Comprar:
Todos deberíamos ser feministas

Sinopsis:

"Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

La crítica ha dicho...
«Un ensayo conmovedor que debería llegar a todos los estudiantes y profesores para provocar un nuevo debate y concienciar a los más jóvenes y no tan jóvenes.»
Kirkus Review

«Adichie [tiene] virtuosismo, empatía sin límites y una punzante agudeza social.»
Dave Eggers

«He aquí una nueva escritora dotada con la habilidad de los antiguos contadores de historias.»
Chinua Achebe

«Una escritora que tiene mucho que decir.»
The Times

«Adichie está dando forma a la historia de su país. Es afortunada, y nosotros, sus lectores, lo somos aún más.»
Edmund White."

     


CRÍTICA (PUEDE CONTENER SPOILERS QUE ESTARÁN OCULTOS):

     Conocí a Chimamanda Ngozi Adichie hace un par de años, gracias a lo que se empezó a hablar de ella en las redes sociales y a dos de las TedTalks que hay colgadas en la página web de https://www.ted.com (que os recomiendo visitar porque tienen una gran cantidad de temas y de charlas increíbles). La charla en la que está basado este pequeño librillo que nos entra en la mano es una charla ligera, animada, pero tan cargada de crítica, de rabia y un poco de dolor, que te cala muy dentro. Podría repasar mil veces todas las citas, oraciones y momentos en los que este libro resuena en mi cabeza, tuve que hacerme con él tras ver su charla en el Ted y de vez en cuando lo releo, porque es una lectura de media hora, no más. Su brevedad no le quita valor, ni le quita tampoco una perspectiva en la que tanto hombres como mujeres estamos afectados.
  

«—¿Sabes qué eres una feminista?
No era un cumplido. Me di cuenta por el tono en que lo dijo, el mismo tono con que alguien te podría decir: «Tú apoyas el terrorismo». »


   Lo que más me gusta del discurso de Chimamanda es la consecución de ejemplos para ilustrar lo que nos pasa a todas las mujeres y sobre todo los ejemplos de los hombres que la rodean y acaban por darse cuenta de que esa supuesta igualdad que compartimos no es real. Chimamanda no sólo ha tenido que enfrentarse al hecho de ser mujer, si no que ha tenido que enfrentarse al hecho de ser una mujer africana, a que el color de su piel la ponga de por sí en un escalón más bajo. Para mí ha habido momentos de auténtico dolor, pese a que la autora intenta dar una perspectiva hasta esperanzadora, te llenas de rabia, de unas ganas horribles de gritar al mundo que ESO está mal.

     Algo que me ha encantado es el hecho de no sólo centrar la lucha en nosotras, en las mujeres, si no que involucra en su discurso a los hombres, a nuestros aliados. Siempre he pensado que el machismo no afecta sólo a las mujeres, afecta también a los hombres, obviamente no en igual medida que a nosotras (vamos... ni por asomo); pero siempre he sido muy consciente de cómo mis amigos han ido cambiando con los años. Cuando era pequeña solía tener una igualdad más o menos parecida a la de mis amigos, se me permitían casi las mismas cosas. Podía ser una bruta, porque aún era una niña o ir sucia, o ser intrépida. Conforme los años pasaron, esas libertades fueron acortándose, porque las chicas no son brutas, las chicas no se ensucian y las niñas son conscientes y no se adentran en sitios que no deben.

     A ellos, en cambio, siempre les alentaban a ir más allá, incluso cuando no querían. La prueba de masculinidad, o lo que para mí siempre ha sido... hacer una tontería hasta que te rompas algo. Tanto a unos como a otros nos intentan meter en esos pequeños trajes hechos supuestamente para nosotros, pero que lo único que encierran es una construcción social de lo que se supone que tus genitales te hacen. Rápido se nos olvida que nosotros no somos sólo nuestros genitales...   


 «Pero lo peor que les hacemos a los niños, con diferencia a base de hacerles sentir que tienen que ser duros, es dejarlos con unos egos muy frágiles. Cuanto más duro se siente obligado a ser un hombre, más debilitado queda su ego.»

     Otro de los puntos que toca en su charla Chimamanda y que a mí me ha hecho asentir contra la pantalla y contra las hojas del libro ha sido el hecho de que todas las sociedades enseñan a las mujeres a que su objetivo final en esta vida es CASARSE, tener pareja y si no la tienes es que hay algo mal contigo; en cambio, cuando un hombre no tiene pareja o tiene una edad considerable y sigue soltero es un "soltero de oro" contra la figura de "la solterona" que siempre encarna la mujer mayor y sin pareja. Es algo que a mí me repatea mucho, porque mi círculo, incluso el más cercano e íntimo (y aunque no lo quiera admitir) se pregunta si no me ocurre algo, ¿cómo es posible que no tengas novio? Es una pregunta que me hacen constantemente y que JAMÁS voy a entender. ¿Por qué necesitaría un novio? ¿Va a ser mi vida más completa si tengo uno? Algunos diréis que sí, yo no creo que tener un novio me vaya a hacer sentir más completa. Si el día de mañana elijo compartir mi vida con alguien, quiero que ese alguien sepa que estoy eligiendo estar con él porque quiero, no porque dependo de él y espero que él tampoco dependa de mí. 

     No quiero explayarme mucho más porque esta charla es para ser escuchada y releída muchas veces, para que en cada nueva ronda os deis cuenta de un nuevo detalle, de una nueva característica que se nos niega.

     Si no habéis leído aún nada de Chimamanda os lo recomiendo, dudo que os arrepintáis. Por cierto, me gustaría saber si os interesaría que crease una Lectura Conjunta sobre las obras de la autora, tanto de sus novelas como de sus ensayos y artículos. No son muchos, pero creo que una lectura de los mismos puede llegar a ser muy instructiva para todos, tanto hombres como mujeres. Hacédmelo saber en los comentarios si os interesaría.

     Por último os dejo la charla aquí, es cortita, no toma mucho tiempo, pero creo que deja un mensaje muy bueno.



NOTA FINAL: 10/10

     ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis la misma opinión que yo?

¡No olvides dejar tu comentario!

 ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Holaa
    Es un gran discurso, este de Chimamanda. Dice verdades como puños y debería ser obligatorio para todo el mundo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que yo aun no lo he leído y no suelo leer este tipo de libro porque se me hacen cuesta arriba y no sé porqué. Pero bueno igualmente voy a intentar darle una oportunidad, porque considero que es un libro bastante necesario.
    ¡Un beso preciosa!
    Lu.

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Creo que esta obra puede ser muy interesante, me la apunto para el futuro porque creo que es muy necesaria y útil y que debo leerla por ello
    un besazo enorme y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar