lunes, 16 de octubre de 2017

Reseña: El día que dejó de nevar en Alaska de Alice Kellen

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. El libro de hoy me ha invitado a viajar muy lejos, a irme a un sitio remoto y rodearme de nieve (que algo de falta nos hace con estos cambios de tiempo tan horribles que no dejan que llegue el otoño). Una de las autoras nacionales que no para de traernos joyitas... ¡Alice Kellen!

El día que dejó de nevar en Alaska

El día que dejó de nevar en Alaska
 Alice Kellen
Romance, New Adult
Editorial: Titania Fresh
 352
 ISBN-13: 978-8416327393
El día que dejó de nevar en Alaska
 "Un chico con el corazón de hielo.
Una chica que huye de sí misma.
Dos destinos que se cruzan.
Heather cree que solo hay tres cosas que sabe hacer: atraer problemas, salir huyendo y correr. Así es como termina en Alaska, en un pequeño pueblo perdido, trabajando de camarera mientras intenta llevar una vida nueva y tranquila. Su único problema es que uno de los dueños del restaurante parece odiarla y que ella nunca antes ha conocido a nadie que despierte tanto su curiosidad. Nilak es reservado, frío y distante, pero Heather puede ver a través de todas las capas tras las que se esconde y sabe que en ocasiones hay recuerdos que pesan demasiado; como los de sus propios errores, esos que intenta dejar atrás.
Pero, a veces, la vida te da una segunda oportunidad.
La nieve empieza a derretirse.
Y todo encaja. "

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Alice, pero por alguna razón que aún desconozco no lo había hecho hasta ahora, pero qué gran error. Lo que la autora nos ha querido dar con esta genial historia es un montón de inspiración para seguir adelante, mucha fuerza que se refleja en sus personajes y su evolución a lo largo del libro.

En primer lugar tenemos a Heather que poco a poco irá abriéndose con nosotros y sobre todo con ella misma. Hay que entender que nuestra protagonista ha tenido un momento muy crítico en su pasado y por culpa de ello ha decidido dejarlo todo para irse a Alaska a una aventura que ni ella misma se esperaba. Es allí donde conoce en primer lugar a Caos, un perro que acabará transformándose en un amigo fiel e ideal para Heather junto a John. Ay, John... a mí me ha robado el corazón, no en el sentido amoroso-parejil, sino en un sentido mucho más profundo de una manera que espero que a vosotros os caliente el alma con sus tazas de chocolate tanto como a mí cada vez que le leía. En serio, uno de mis personajes favoritos y claves en este libro ha sido este amable señor que me ha cautivado por completo.

Y si John, pese a su dureza en ciertos momentos, es tierno y cálido, Nilak es todo lo contrario. De esas personas bordes y poco habladoras con motivo. Lo que me ha encantado de la relación que se desarrolla entre Heather y Nilak es que es ella quien realmente lleva el ritmo y quien da los pasos adecuados. Me ha fascinado la forma de ser e Heather con ese sarcasmo e ironías constantes (debo admitir que me he sentido muy identificada con ese rasgo). La dinámica que se acaba instalando entre Caos, Nilak y Heather es adorable, con altas dosis de amistad por encima de todo. Además debo admitir haber aprendido mucho de deportes en la nieve.

«Nilak parece sopesar mi respuesta unos segundos. Luego me da un beso en la frente que es apenas un roce, y vuelve a subir al coche. No me muevo mientras la oscuridad engulle la luz que desprenden los faros del vehículo.
No sé qué ha sido eso, pero estoy temblando y no por culpa del aire gélido.»

Si me centro en el resto de personajes secundarios, para mí los que se merecen su propia novela son Seth y Sialuk. Una relación bonita, seria y adorable, en la que los dos se respetan y se quieren. POR FAVOR, si es que cada vez que salían en el libro yo quería más y más de ellos y de Naaja, la abuela de Sialuk. (Me ha faltado en ese epílogo saber qué ocurre con ellos, lo necesito, les necesitoooooo).

Veréis que la narración es muy fluida y rápida, vamos dando pequeños saltitos en el tiempo gracias a las páginas de un diario que no sabremos a quién pertenece hasta el final, pero que cuando todo se desvele nos dejará con el corazón en un puñito de dolor y a la vez de comprensión hacia todo el mundo. Sin duda, un momento que se construye poco a poco y que nos acerca a una verdad que afecta, y mucho, a todos.

«—Eres tan increíble, Heather... —Su voz está rota y no sé por qué. Aguanto la respiración mientras sus labios húmedos dejan un reguero de cálidos besos por mi cuello. Se me eriza la piel. Parpadeo. Tengo ganas de llorar. De alegría. De tristeza. De todo—. Alguien debería habértelo dicho cada día de tu vida, todas las mañanas, hasta que terminases creyéndote esa verdad y diciéndotelo a ti misma al mirarte al espejo. Porque es cierto. Lo eres. Ella tiene razón. En algún momento te darás cuenta de que eres Siqiniq. El Sol. »

Tantas descripciones de Alaska y también enlazadas con los sentimientos de la protagonista, lo que nos hace es querer coger el primer vuelo que salga a Alaska y poder pisar nieve. En mi curiosidad fui mirando el recorrido que hacían los protagonistas en alguno de sus viajes por Alaska con un mapa y buscando imágenes de los mismos, porque la curiosidad me pudo y Alaska es preciosa, fría, muy fría... pero preciosa (como Nilak...).

Sin duda uno de los libros de este otoño si os gusta el New Adult, la nieve, una protagonista divertida a la vez que tierna y con una gran fuerza para recomponerse de su pasado. Tampoco podemos dejar de lado a Caos, que a mí me ha robado completa y absolutamente el corazón, un perro que termina siendo uno de los puntos centrales de la trama y al que he adorado desde el minuto uno (y con el que he llorado en cierto capítulo del final que casi me da un algo. No soporto que se haga daño a los animales y os juro que mis audios comentando el capítulo son de indignación total y absoluta).  Y Nilak... ay, Nilak... (y sus posaderas).

¿Listos para el frío de Alaska?