lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña: El Protector de Jodi Ellen Malpas

Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo #LunesLiterario. El libro cuya reseña voy a mostraros hoy es el que tuve que leerme para el mes de septiembre por el Club de Lectura de Novela Romántica de Madrid. Sin duda un libro que dio para MUUUUUUUCHO debate en el club y del cual tengo que deciros que no he terminado muy contenta con él... ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

El Protector

The Protector
Jodi Ellen Malpas
Romántica, Thriller, Drama
Editorial: Planeta
 480
 ISBN-13: 978-8408173243
El protector (Planeta Internacional)

"Conmigo estás a salvo. Siempre te protegeré.

A primera vista, Jake Sharp y Camille Logan no tienen nada en común. Él, un antiguo militar, esconde un pasado oscuro y quiere alejarse de todos y simplemente seguir adelante con su vida sin mirar atrás. Ella, la hija mimada de un millonario, está harta de que la gente la vea como una chica que sólo sabe gastar el dinero de su padre y está dispuesta a salir adelante por su cuenta. Dos mundos completamente opuestos que se unen el día en que el padre de Camille contrata a Jake para proteger a su hija. Ya nada será igual."

Ay... con las ganas que llegué a tenerle a este libro y la decepción que me ha dado. Lo cierto es que he estado a punto de no escribir esta reseña, pero creo que ante todo tiene que primar la diversidad, no todo van a ser reseñas de notables y sobresalientes.

Bien, vamos a ir por partes... En cuanto a los personajes, si bien Camille no ha estado del todo mal, en ciertas ocasiones se puede interpretar que la autora ha intentado que no cumpla con todos los clichés de chica guapa y rica. Pero nos encontramos con que hay varios hechos con los que se rompe la fortaleza que tiene el personaje. Respecto a Jake, lo que nos encontramos es que tiene ciertos traumas pasados sobre su propia familia y sobre su tiempo en el ejército, que vamos descubriendo muy poco a poco y que pienso que no han sido aprovechados al 100%. Quizá un poco más de incapié en ellos o el desarrollo de otra manera hubiesen quedado mejor. Respecto a los personajes secundarios sólo quiero decir una cosa y como es un spoiler debo ocultarlo (me ha parecido fatal que al final el "malo" de la trama no haya estado presente más que de forma muy de fondo y se le ha dado tan poca importancia que me ha sido frustrante).

Pasando a la trama, es la típica historia guardaespaldas-protegida, una situación que opino que puede llegar a dar mucho de sí, pero que no termina de darlo debido a que todo ocurre demasiado deprisa. de verdad. En un plano de tiempo super pequeño vemos que ambos tienen no sólo una atracción física inmediata (que puede pasarnos) sino que están totalmente enamorados en uno del otro. Es algo que a mí me echa mucho para atrás en las historias, porque me gusta ir quemándome poco a poco, segundo a segundo. Soy una lectora a la que le gusta desenvolver el libro de forma muy delicada, ver cómo la relación va deshojándose como una pequeña rosa, no en un estallido que todo se acabe.

Creo que uno de los motivos por los que he terminado el libro ha sido para ver quién era el que amenazaba a Camille y para saber sobre el pasado traumático de Jake (que no me ha gustado mucho cómo ha terminado por solucionarse este asunto...)

En cuanto a la narración, es rápida, pero la repetición de ciertas estructuras o palabras (la palabra POLLA se repite tanto a lo largo del libro que me ha parecido hasta de mal gusto. Con el español tan rico que tenemos para designar la palabra pene, que nos encerremos en la forma que creo más basta y dura no me ha gustado y le ha quitado parte del erotismo. Como dueña de una vagina también me he sentido algo indignada con las escenas de sexo, por escasas y nada motivadoras en el dormitorio) saca un poco del libro, te acabas distrayendo porque todo parece sonarte y termina siendo repetitivo. De nuevo me he encontrado ante un libro cuyo final ha sido muy atropellado, una lástima, porque quizá otro tipo de planteamiento con el nudo de la trama más desarrollado, con escenas más lógicas, hubiesen dado lugar a un libro que me hubiese gustado más.

Con todo esto quiero aclarar que no estoy diciendo que sea un mal libro, lo que digo es que para mi gusto se han juntado demasiados puntos que han hecho flaquear a los personajes y la trama, una pena. Quizá algunos de los problemas se hubiesen subsanado si el equipo de traducción hubiese tenido más tiempo, algo que he notado en las últimas novedades editoriales es que las prisas por sacar ciertos libros llevan a que no se cuide tanto el libro y se desarrolle un trabajo algo deficiente.

Por último, creo que la calificación como libro de erótica no ha sido la más acertada, porque apenas hay un par de escenas de sexo y de muy corta duración. Si sois amantes de esta autora, pues sé que muchas y muchos la adoran por la trilogía de Mi Hombre debéis enfrentaros a este libro con otros ojos.

NOTA FINAL: 3/10