sábado, 7 de octubre de 2017

Reseña: Los Instrumentos Mortales. Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso de Cassandra Clare

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. El libro de hoy forma parte de la Lectura Conjunta que estoy organizando junto con Marta de todo el universo de Cazadores de Sombras. Durante este mes de septiembre ya nos hemos leído el primer libro ¡Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso! Del que sin duda tengo mucho de lo que hablar tras esta relectura que he hecho... ¿Vamos a por ello?

Los Instrumentos Mortales. Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

City of Bones (Mortal Instruments)
Cassandra Clare
Sobrenatural, Adolescentes, Ángeles, Demonios
Tapa Dura
Editorial: Planeta
 512
 ISBN-13: 978-8408083801

"En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota..."

Tengo que ser sincera con vosotros, ya sabéis que yo no puedo mentir con los libros. En su momento, cuando me leí Ciudad de Hueso, con mis tiernos 17 creo recordar que fue, o quizá 18, me pareció un libro bastante mejor de lo que me ha ocurrido ahora al releerlo con 24. Pero tengo que analizar punto por punto todo para poder contaros qué es lo que ha pasado.

Por alguna razón, mi cerebro la primera vez que lo leí, obvió el hecho de que Clary sólo tiene 15 años. Es que ni me acordaba de ese pequeño detalle, pero que cambia luego mucho mi perspectiva (supongo que al alejarme de ese período de adolescencia he sido dotada con una visión mucho más clara y más normal de todo lo que se desarrolla... supongo yo). Debo decir que el personaje de Clary nunca me convenció del todo, había algo que no terminaba de cuadrarme y pese a que en esta nueva lectura ha ganado algún punto más, sigue faltándome un poquitín de algo que no sabría describir. En cuanto al resto de personajes, si bien la primera vez que leí el libro Simon me caía super bien y sentía cierta ternura hacia él (porque jolín, es que Clary me pareció como muy borde la primera vez...), en esta ocasión no he podido con él. Es un amigo muy obsesivo. Esos típicos que necesitan a su amiga (aunque en realidad esté colado por ella, lo cual me resulta aún más creepy) constantemente cerca de él. Entrometido en todo lo que hace Clary, exceptuando esos pequeños momentos en los que aparece otro personaje feminino (Isabelle, obvio...). Pero me ha parecido mal amigo. Podéis cargar vuestras hachas contra mí, pero ahora que lo he releído Simon me ha caído como una patada en la tripa.

«Esas chicas del otro extremo del vagón te están mirando.
Jace adoptó un aire de sosegada complacencia.
—Por supuesto que lo hacen —dijo—. Soy increíblemente atractivo.
—¿No has oído nunca que la modestia es una característica atrayente?
—Sólo de personas feas —le confió él—. Puede que los mansos hereden la tierra, pero por el momento, pertenece a los presuntuosos. Como yo.»

Hablando de chicos, reconozco que Alec no me empieza a caer bien hasta un pelín más adelante, así que tampoco quiero decir demasiado sobre él ahora (O sobre el saaaaaaaaanto Magnus). Respecto a Isabelle es divina, as always, así que me encanta y punto y fin.

Jace... Ay, Jace... Me encanta el punto sarcástico y de humor constante que tiene y que creo que en ninguna de las dos adaptaciones cinematográficas (para el cine y la TV) han conseguido plasmar en condiciones. PERO, PERO, PERO... se me había olvidado por completo ese final del libro en el que vemos a un Jace tan sumiso (Es que con tres palabras asume que todo es cierto de Valentine... ¿HOLA? Otra parte que había obviado en mi cabeza). Supongo que hasta cierto punto puede llegar hasta tener sentido, porque son HIPER JÓVENES, pero aún así me ha dolido y creo que no termina de encajar del todo con su personalidad porque es bastante más inteligente que la media de chicos de su edad...

Pongámonos serios ahora y vamos a hablar de los adultos en esta saga. Del hecho de que ninguno de ellos actúa como tal. No he conocido jamás de los jamases a adultos que actúen peor que los adultos de estos libros. ¿Qué les pasa? En serio... ¿QUÉ LES PASA? Es que no entiendo su comportamiento. Llegan a ser hasta 10 veces más infantiles que los propios adolescentes, con comportamientos erráticos y momentos en los que te dan ganas de tirarles un ladrillo a la cabeza. En la vida real me gustaría pensar que los adultos son más razonables y más consecuentes con todo... ME GUSTARÍA PENSAR ESO...

«Había una fecha grabada en la base, 1234, y unas palabras alrededor de ella: NEPHILIM: FACILIS DESCENSOS AVERNI.
¿Se supone que eso es la Copa Mortal? preguntó.
Jace asintió.
Y ese es el lema de los nefilim, de los Cazadores de Sombras, ahí en la base.
¿Qué significa?
La amplia sonrisa de Jace fue un destello blanco en la oscuridad.
Significa: Cazadores de Sombras. Les sienta mejor el negro que a las viudas de nuestros enemigos desde 1234.
Jace...»

Ahora, en cuanto a la trama, admito que esta vez se me han hecho pesados ciertos capítulos. No sé si porque ya sabía lo que iba a pasar o porque me han puesto de los nervios muchos personajes. Que también puede ser. Sin duda lo mejor son los últimos capítulos (Luke en ESE capítulo que informa de casi todo es impresionante). La pluma de la autora en este primer libro se nota aún algo inocente y poco trabajada, pese a ello, te atrapa bastante bien, aunque haya ese principio algo lento, luego un momento precipitado, la acción reduzca su velocidad y al final quieras quemar el libro y a varias personillas... EJEM.

Para terminar tengo que admitir que me ha gustado bastante volver al período de tiempo en el que leí los libros por primera vez y releer la historia me ha hecho mucha gracia, en el sentido de cómo ha cambiado todo, tanto, en tan "poco" tiempo.

Ahora ya hemos empezado el segundo y estoy de nuevo redescubriendo cosas que habían pasado totalmente desapercibidas para mí y otras que no recordaba así. Me está llamando mucho la atención todo este proceso que con otros libros no me había pasado igual y me divierte mucho el hecho de poder comentar la situación con las chicas del grupo de la Lectura Conjunta.

Por cierto, os dejo las reseñas de ellas aquí debajo: