lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña: Orgullo y Prejuicio y Zombies de Seth Grahame-Smith

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. El libro de hoy terminé leyéndolo tras haber visto la película que supuestamente estaba basada en él, pero que si os soy sincera tienen dos hilos argumentales completamente distintos. ¿Quieres saber qué me ha pasado con Orgullo y Prejuicio y Zombies? ¡Pues a leer!

Orgullo y Prejuicio y Zombies

Pride and Prejudice and Zombies
 Seth Grahame-Smith, Jane Austen
Sobrenatural, Regencia, Reinterpretación, Romance(?)
Editorial: Umbriel fantasía
 384
 ISBN-13: 978-8489367715
Orgullo y Prejuicio y Zombies

""Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros".

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer."

Me había negado durante años a leer el libro de Orgullo y Prejuicio y Zombies por el simple hecho de que soy una super fanática de Austen y no me gustaba la idea de que se introdujesen zombies en uno de mis libros favoritos por excelencia... Pero el destino es caprichoso y terminé viendo la película hace cosa de un mes. Qué decir tiene que al ver la película, que me gustó mucho más de lo que jamás habría imaginado, decidí ir a la biblioteca y hacerme con el libro de Orgullo y Prejuicio y Zombies. Conforme empecé a leer me di cuenta de que había varios cambios con respecto a la película, pero es que conforme avancé lo suficiente fue consciente de que eran dos historias completamente diferentes.

Si bien la obra de Seth Grahame-Smith sigue de manera mucho más férrea la línea de Orgullo y Prejuicio de Austen, y pese a que es cierto que parece tener una muy buena pluma a la hora de re-redactar el escrito de la autora, falla mucho (en mi percepción) sobre cuándo o cómo introducir a los zombies. Se dan situaciones muy forzadas o momentos en los que dices... ¿Qué?

Sí, admito que la película apenas tiene un par de momentos que coinciden con el libro original, pero al menos creo que su estructura y el avance de los personajes es mucho más plausible que lo que se hace dentro del libro.

«¿Prefiere la lectura a jugar a las cartas? le preguntó. Qué curioso.
—Prefiero muchas cosas a jugar a las cartas, señor Hurts respondió Elizabeth. Como por ejemplo la sensación de un cuchillo recién afilado al hundirse en el abultado vientre de un hombre.

El señor Hurst no volvió a despegar los labios durante el resto de la velada.»

Respecto a los personajes... Al principio conservan su esencia, es cierto, y algunos lo hacen prácticamente hasta el final; pero hay ciertos cambios en la personalidad de Lizzy que me han puesto de muy mal humor. ¿Quién esa Lizzy por momentos tan radical en su pensamiento y tan poco ella? (Es que las escenas en las que dice que mataría a X o Y personaje porque sí, por una supuesta ofensa hacia su persona... No me lo creo, Lizzy, incluso siendo una experta en las artes mortales jamás haría algo así y mucho menos cuando la población no para de morir por culpa de la plaga... EN SERIO.). En este libro lo que sí me ha gustado es que parece mucho más evidente el hecho de que a Darcy le gusta Lizzy y eso es algo siempre de agradecer. Respecto a la segunda pareja, Jane y Bingley, me hubiesen gustado más momentos entre ellos y eso que se añade alguno más, pero es que es muy necesario más de estos dos. De verdad.

Me ha gustado mucho que todas las Bennet han demostrado tener una gran fuerza y ser capaces de vencer a Zombies, lo cual no sabía si en el libro se iba a respetar como en la película. Las personalidades de todas ellas siguen siendo bastante parecidas al original, menos la de Lizzy, como ya os he comentado y la de Mary que parece algo más sosegada que en el original.

Respecto al resto de personajes principales, lo cierto es que se respeta mucho su personalidad inicial, aunque pienso que la Señora Bennet y el Señor Bennet están un poco más radicalizados en sus rasgos más característicos y no me ha terminado de gustar mucho, pues el Señor Bennet esta vez se pasa un poco en algunas de sus interacciones con su mujer y sus hijas, incluso con Lizzy.

Lo que más me ha impactado han sido las muertes de ciertos personajes que en la película viven luego alegremente y la supervivencia de otros que deseaba tan fervientemente muertos... Pero supongo que una no puede tener siempre su venganza deseada en los libros...

«Y su defecto, señor Darcy, es detestar a todo el mundo.
Y el suyo replicó éste sonriendo—, es malinterpretar adrede a los demás.»

El libro se lee de manera rápida, es prácticamente igual que el de Asuten, calcada casi cada palabra, lo que no sé hasta qué punto es bueno... Se añaden las escenas de lucha, las referencias a la plaga, los movimientos de lucha (algunos de ellos algo repetitivos), pero en general es exactamente igual que el original.

Creo que mi desencanto principal ha sido por culpa de haberme esperado la fuerza que tiene la película y una expansión del universo que crea la película en el libro, cosa que no ocurre porque son completamente distintos. Pese a ello, si tenéis curiosidad, os recomiendo que lo leáis y analicéis vosotros y vosotras con vuestros ojos analíticos.

NOTA FINAL: 4/10