lunes, 20 de noviembre de 2017

Reseña: El arte de ser normal de Lisa Williamson

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. Sé que hace varias semanas que no actualizo el blog, pero he tenido algunas cosillas de por medio que han sido prioritarias, lo siento mucho. Hoy os traigo uno de mis libros favoritos del año: El arte de ser normal

El arte de ser normal

The Art of Being Normal
 Lisa Williamson
Juvenil, LGTB+
Editorial: Crossbooks
 392
 ISBN-13: 978-6070734939
El Arte de Ser Normal
 "David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el bully del instituto lo considera un freak. Unicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nuevo instituto, Leo Denton solo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica mas bonita de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad. Todo en sus vidas esta a punto de guardar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto. ¿Qué significa para ti ser normal? "

Me hice con este libro en una tienda de segunda mano, recomendación de uno de mis amigos y os juro que jamás pensé que podría llegar a convertirse en uno de mis libros de este año, pero así ha sido. El libro nos cuenta la historia desde el punto de vista de dos personajes principales: David Piper y Leo Denton. David siempre ha sabido que quería ser una chica y en este libro se refleja de manera super realista parte de esa oposición de la sociedad a la que uno tiene que enfrentarse cuando ha nacido dentro de un cuerpo que no refleja quién es dentro.

«Echo una última mirada al espejo, al desconocido que me mira. Un temblor me recorre el cuerpo. La inspección de esta semana ha terminado.»

El otro gran personaje de este libro es Leo, un chico por el que David siente una conexión casi instantánea. La historia de Leo se va desenvolviendo delante de nuestros ojos, una historia llena de sorpresas y de momentos muy críticos que a mí me han hecho soltar más de una lágrima. Somos capaz de ver lo fuerte que son ambos personajes a lo largo de las páginas.

Lo que más de ha gustado de este libro y de sus personajes son todas las dinámicas de apoyo que se terminan desarrollando entre ellos. Desde los padres, hermanos, hermanas, amigos e incluso desconocidos. Dinámicas de apoyo y de superación que a mí me ha maravillado. Por otro lado, también está muy presente el acoso escolar y creo que es algo básico y que pocas veces se refleja con realismo en los libros. No es ya sólo algo físico, sino que va más allá y aquí uno es capaz de sentirlo en sus propias carnes mientras lee.

Si hay algo con lo que me quedo de este libro, es que la vida no es fácil, claro que no lo es, pero tenemos que aprender a mirar a nuestro alrededor y apreciar a aquellas personas que no importa lo que seamos o hagamos, siempre van a estar ahí para nosotros.

Uno de los factores que creo le da más realismo al libro es el mezclar con mucho acierto momentos muy duros, con otros divertidos, dinámicos, como la propia vida. Me he visto llorando, riendo y abrazando el libro mientras disfrutaba de sus páginas y sus personajes.

«Y no sé muy bien si es porque ya he dicho tanto que me parece que no tengo nada que perder o porque las nubes han tapado la luna, sumergiendo la piscina en la oscuridad, o por qué. Pero por alguna razón, comienzo a hablar.»

Creo que es importante destacar a la autora, pues ella misma estuvo trabajando con jóvenes trans y creo que es por ello que este libro resulta tan realista, cercano y mágico, no es una caricatura o una exageración de lo que viven día a día personas trans, es la realidad. Además acompaña la narración de una pluma muy fácil de leer, que te mete dentro de David y dentro de Leo, te hace entenderlos a ambos, quererlos y rezar para que al fin consigan un final que se merecen.

Como podéis comprobar tras leer la reseña, ha sido uno de mis libros favoritos que he leído en lo que llevo de año y me encantaría que vosotros también os lo leyeseis y volvieseis aquí para comentarlo conmigo. No quiero desvelar nada más, porque hay varias escenas a lo largo del libro que son alucinantes y que uno tiene que vivirlas para poder entenderlas. Maravilloso.