martes, 19 de diciembre de 2017

Reseña: Antes de la medianoche de Ricardo Carrasco

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. Hoy, como ayer tuve problemillas con blogger, os traigo al fin la reseña de ¡Antes de la medianoche de Ricardo Carrasco! ¿Estáis preparadas y preparados para esta historia de romance, erótica y de misterio?

Antes de la medianoche

Antes de la medianoche
Ricardo Carrasco
Romántica, Erótica, Misterio
Editorial: Romantic Ediciones CB
 230
 ISBN-13: 978-8416927647
Antes de la medianoche
 "La vida de Valeria nunca ha sido sencilla, pero lo será mucho menos después de que su hermana aparezca muerta tras una loca noche de fiesta. Incapaz de creer que se deba a un simple accidente, decide investigar descubriendo un secreto inesperado: un selecto club, un lugar apartado del mundo donde hacer realidad tus más prohibidos deseos. Valeria se internará en este mundo de sombras y placeres ocultos, donde sin poder remediarlo se verá arrastrada en una vorágine de sospechas, deseos y lujuria.
Por si fuera poco, tendrá que hacer frente a los sentimientos cada vez más intensos que tiene hacia su atractivo y joven profesor. ¿Es posible compaginar una historia de amor con sus nuevas costumbres nocturnas? ¿Hay algo real en las sospechas sobre la muerte de su hermana? ¿Qué secretos esconde ese club clandestino donde todo el mundo parece tener una cara oculta?
Todas las respuestas están ahí, antes de la medianoche."

Creo que antes de comenzar con la crítica en sí de la obra, debería alertaros que pese a que Antes de la Medianoche da la sensación, por su portada y la editorial, de que se trata de un libro centrado en la erótica-romántica no diría tanto eso, como que se centra en un gran misterio que tiene de por medio tintes eróticos. Es importante aclarar eso.

Arrancamos la obra con Valeria y un hecho tan traumático como es la muerte de su hermana. La pobre lo cierto es que no está en una situación muy buena, perdió a su madre; ahora a su hermana, con la que guarda un gran parecido; y su padre está sumido en una depresión tan profunda, de la que no quiere salir, que es más un autómata pegado al televisor y a la botella que el padre que Valeria conocía. El misterio e hilo conductor del libro gira entorno a la muerte de Elsa, la hermana de Valeria, pues si bien la policía asegura que se trató de un fatídico accidente en una noche de fiesta, Valeria está convencida de que no es así. En sus ansias por conocer si de verdad Elsa murió en un desafortunado accidente o fue asesinada, Valeria acaba haciendo dos amistades: Alba, cuya hermana también murió en extrañas circunstancias, y Olalla, una policía con muchas ganas de buscar justicia por su cuenta.

La relación que se gesta entre las tres empieza como una simple asociación para conocer la verdad, pero termina en una fuerte unión de casi hermanas, sobre todo entre Olalla y Valeria. Me ha gustado mucho lo que confían las unas en las otras, el apoyo y el cariño que se profesan, lo único que me ha faltado han sido más escenas entre ellas y ver cómo esa gran conexión que surge por algo tan fatídico como la muerte se transforma en algo fuerte y un punto esencial de la trama.

«Somos una familia que se ha visto obligada a desvanecerse, como si formáramos parte de una lista en la que la muerte nos va tachando uno a uno con un rotulador de tinta roja.»

Es así como Valeria y Olalla deciden arriesgar todo e infiltrarse en un selecto club en el que pronto comprueban que hay mucho más detrás. De La Cuna hay que destacar a la figura de Madre, una enigmática mujer que parece ser la líder de este grupo y la única capaz de ordenar a la gente hacer cosas que jamás creería posible. Sin duda me ha encantado el que se explore esa parte de la mentalidad humana, el llamado pensamiento de rebaño en el que uno lidera y el resto siguen por un elemento de copia del resto. Como soy una persona muy interesada en los comportamientos sociales de este tipo (comportamientos sectarios y cómo pueden llegar a influir en las personas hasta llegar a ciertos extremos que pueden parecernos una auténtica locura) creo que el autor se ha quedado muy en la superficie de lo que podría haber llegado a dar este club tan secreto (pero nada que no se pueda arreglar con un libro explicando los orígenes de La Cuna).

En cuanto a la erótica, si bien es cierto que hay varias escenas que nos ponen los pelos de puntita, no hay en exceso o, al menos, no hay tantas como se podría esperar de un libro erótico en sí mismo. Lo que más destaca y por lo que atrapa este pequeño libro es, sin lugar a dudas, por el gran misterio que rodea las muertes y su relación con el club. Me he visto envuelta en una especie de episodio de una serie en el que iba analizando los comportamientos de cada posible sospechoso y jugando a detectives, como acaban haciendo Valeria y Olalla. Bien es cierto que hay algunos momentos en los que he acertado lo que iba a ocurrir, pero en otros he sido atrapada por la sorpresa y atragantada por la tragedia. Os aseguro que hay varias escenas con las que vais a gritarle al libro y preguntar, ¿POR QUÉ?.

Si nos centramos en la romántica, no quiero decir mucho porque por mínimo que sea puede llegar a ser un gran spoiler, pero me ha enamorado el personaje de Diego, me ha encandilado el alma y ha sido una relación que me hubiese gustado mucho más explorar y conseguir enredarme entre las sábanas con él (Algo que no le pienso perdonar al autor JAMÁS, él ya lo sabe...).

«Él cruza los brazos sobre su pecho y el olor de su colonia me llega. Es dulce, pero a la vez masculino. Lleva una camisa oscura metida dentro de unos pantalones ajustados, y puedo jurar que es simplemente irresistible. Su cabello es algo más claro que el mío, del color de la miel al sol. Se arrima un poco a mí y me roza como si tal cosa con el codo. Me está provocando y yo me estremezco. Hace siglos que no tengo pareja, el último fue un chico con el que fui a la academia, ni recuerdo la última vez que tuve sexo. Me estoy excitando enormemente con un simple contacto. Joder, tengo un problema.»

La pluma del autor es muy ligera, de fácil lectura y como es un libro breve veréis que os dura una tarde. Creo que esto ha sido eficaz por un lado, pero por otro no ha terminado de culminar del todo en un pozo de misterio que creo el autor podría haber desarrollado (autor muy capaz para ello como ha mostrado en otras obras). En cuanto a las voces protagonistas, me ha gustado tener la oportunidad de ser Valeria y de ser Olalla, se han marcado muy bien las diferencias de cada una de ellas y gracias a ese dinamismo se ha dado mucho más acción al libro, ¡uno de los grandes puntos a favor de esta lectura!

Sin duda estoy esperando mucho más de Ricardo Carrasco y espero que en el futuro se lance de cabeza hacia un libro de misterio y crímenes, pues estoy segura de que nos dejará con la boca abierta.

¡Por cierto! Si estáis en Madrid este viernes dia 22 el autor presenta este libro y firma ejemplares en la Biblioteca Eugenio Trías a las 19 horas. Soy la presentadora, así que os pido desde aquí que vayáis y así nos vemos. Además tendréis la oportunidad de hacer todas las preguntas que queráis al autor. ¿Os animáis a venir?