Reseña: La mensajera de Elphame de Jane Hormuth

Jane Hormuth
Romántica, Clanes Escoceses, Fantasía
Editorial: Phoebe
 304
ISBN-13: 9788416970391
La mensajera de Elphame
 "Escocia, siglo XV. Ante la imposibilidad de concebir hijos con su esposa Meribeth, Alistair Mcleod, jefe de su clan, encarga a un grupo de guerreros, con su sobrino Daimh al frente, la misión de viajar a la isla de Skye para solicitar la ayuda de la famosa hechicera que vive allí. Aila nunca ha salido de la isla de Skye; la llaman bruja, hechicera, mensajera de Elphame… Posee el don de la adivinación y puede hablar con los espíritus, como con el de su abuela y mentora, Nimue, que le profetiza su destino: «Tu futuro esposo vendrá a buscarte y te llevará lejos de aquí». Cuando los guerreros Mcleod llegan a la isla, no encuentran más que resistencia en la joven hechicera para dejar Skye y acompañarlos. Pero Aila tendrá una visión en presencia de Daimh que cambiará las cosas y que hará que los destinos del guerrero y la mensajera de Elphame se entrelacen de forma mágica. Una visión que aúna el pasado de Daimh, el presente de Aila y… ¿un futuro juntos?"

Si hay algo que me ha gustado mucho del libro, a parte de la ambientación (porque a quién no le gusta un buen escocés de las Highlands...) ha sido la personalidad de Aila. Nos encontramos con una chica que no ha sido criada dentro de la sociedad escocesa, sino que se ha criado en el bosque rodeada de naturaleza y guiada por su espíritu libre. Éste será unos de los problemas principales a los que tendrá que enfrentarse Aila y el grupo de guerreros que irá a por ella: entenderse cuando las normas sociales de unos y otros son completamente distintas. Ésto da a lo largo de la novela varios momentos divertidos y otros bastante tensos en los que Aila terminará en grave peligro.
     Desde el momento uno, la tensión entre Daimh y Aila será muy distinta a la del resto de los guerreros y Aila tendrá una visión que a lo largo de todo el libro nos hará dudar sobre si es cierta o no, manteniéndonos completamente enganchados para averiguar qué ocurrirá finalmente. Pero no sólo la visión nos tendrá enganchados, las guerras entre clanes, el pasado de Daimh y los orígenes de Aila también harán que queramos seguir leyendo.

«Daimh estaba al otro lado del claro, siguiendo con la mirada a Aila cada poco tiempo. La joven reinaba en aquel lugar, llevando luz propia a todo aquel que le brindara su sonrisa.»

Respecto a los personajes principales, si Aila es todo naturaleza, alma libre y mente abierta, Daimh es su complementario, cuerpo duro, cabeza dura y corazón duro. La historia familiar de Daimh jugará una baza clave, tanto en la historia global, como en la personal con Aila. Los momentos entre los dos siempre están cargados de tensión sexual o unas tremendas discusiones, lo que me ha faltado ha sido una construcción un poco más escalada y más momentos entre ellos. No sé si es una cosa mía, pero me ha parecido que todo iba de 0 a 1000 muy rápido, y a veces está bien, pero en otras ocasiones hace que la historia sea poco creíble. Me hubiese gustado encontrarme más momentos entre ellos y ver un poco más esa construcción que me parece tan clave en cuestiones de amor.
     De los secundarios, todos los guerreros amigos de Daimh me han encantado, me han parecido imprescindibles y me he terminado encariñando con ellos. Sí que he echado más en falta momentos de Aila con la comunidad de mujeres y su desarrollo dentro del clan. Hay varias escenas con ellas y fiestas, pero aún así me hubiese gustado ver más (sabéis que últimamente estoy muy a favor de la sororidad extrema en los libros y verla me pone de buen humor, aquí la hay, pero un poco más hubiese sido ya... excelente). También me ha faltado más de la abuela de Aila, Nimue, entiendo el por qué, pero me ha parecido un personaje muy interesante (incluso me leería su origen, sus luchas, y todo por lo que ha tenido que pasar).
     En cuanto a uno de los puntos digamos... delicados de la novela respecto a la religión cristiana y cómo se muestra aquí, he visto que hay gente que se ha quejado de que ha puesto al cristianismo de muy mal aspecto, pero a las pruebas históricas me remito... (Hola, Inquisición, ¿qué tal?) (Además, hacia el final hay una escena con otro padre pidiendo disculpas sobre el comportamiento de Henry, así que, eso me ha gustado. No se juzga a la religión, se juzga a aquellos que pervierten la religión).

«Ojalá tuviera la fortuna de poder decidir sobre la vida y la muerte»

Si tengo que sacar defectos a al narración del libro, lo que sí que señalaría es que en algunas ocasiones nos encontramos con momentos de sobre información en los que nos saturamos y somos incapaces de recordar posteriormente todo eso. Otro de los puntos en los que se puede llegar a dar esta sensación es cuando Aila hace sus mezclas de plantas, a mí que me encantan los remedios naturales y algunos hasta me los sé, me ha gustado; pero entiendo que una persona más centrada en al acción puede llegar a pensar que son algo aburridos esos pasajes tan largos. Otra cosilla que marcaría es cómo se revela el origen de Aila, porque me ha parecido muy precipitado todo y se explica poco, me hubiese gustado más (Sobre todo lo que me hubiese gustado habría sido tener más escenas con su madre y más explicaciones de la situación y si ahora después siguen estando en contacto o no).
     Sin duda opino que se trata de un libro con el que iniciarse poco a poco en la romántica de escoceses de las Highlands, aunque no muy recomendado si has tenido lecturas anteriores más intensas sobre los clanes, pues creo que te quedarás con ganas de más.