lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: El día que sueñes con flores salvajes de Dulcinea (Paola Calasanz)

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. Hoy os traigo una reseña de un libro del que esperaba bastante más y me ha dejado algo decepcionada, no voy a mentir. Os traigo El Día que Sueñes con Flores Salvajes

El día que sueñes con flores salvajes

El día que sueñes con flores salvajes
Dulcinea (Paola Calasanz)
Romántica
Tapa Dura
Editorial: Roca Editorial
272
ISBN-13: 978-8416700875
El día que sueñes con flores salvajes
 "Flor es una fotógrafa española de éxito que vive en Nueva York, adicta a la moda, a las redes sociales y a los lujos de la Gran Manzana, hasta el día en el que Jake, un sureño muy especial, se cruza en su camino. Juntos vivirán un romance apasionado, un proceso de crecimiento personal y un momento de inflexión que hará que ambos tengan que tomar la decisión más importante de sus vidas.

Una historia que te emocionará, que te hará descubrir que no todo está en la red ni en cómo nos mostramos en ella y que te conectará con la naturaleza de un modo único. Porque allí están las claves para saber quiénes somos realmente. Porque el día que sueñes con flores salvajes empezarás a ver la vida de una manera distinta."

A Paola la conozco desde hace bastante tiempo gracias a los vídeos que sube en YouTube, me gustan bastante sus ideales, pese a que en algunas ocasiones no comparto el modo de las cosas que ha hecho; no obstante, me enamora que lleve el refugio y que sea tan luchadora, constante y amante de la naturaleza.
     Cuando salió El día que sueñes con flores salvajes me quedé prendida de la ilustración de su portada (porque es magia, de verdad), pero debido a las críticas tan mezcladas del libro, no le acabé dando la oportunidad. Hace unas semanas una de mis amigas me prestó el libro y al fin he podido leerlo. Como siempre, prima la sinceridad y si esperaba algo de este libro, no lo he encontrado. Pero creo que es necesario analizar el por qué creo que acaba fallando.
     En primer lugar, la lectura se hace bastante difícil en varias partes porque no se ha corregido el libro, si se ha hecho, desde luego no se ha tenido cuidado en ello. No sólo por las faltas que tiene, sino por los errores típicos de edición respecto a guiones o puntos, que en muchas ocasiones me han dificultado la lectura e incluso me he llegado a perder o no entender lo que estaba leyendo. También es importante destacar aquí el problema con los diálogos, que en muchas ocasiones han sido forzados, no tenían sentido o han sido demasiado infantiles para reflejar las edades de la gente y totalmente fuera de lugar (también creo que destacaría el que parece que todo el rato habla la misma persona, no hay cambios en la manera de hablar, en las pausas que deberían hacer los personajes, etc.).

«De pequeña mi abuela siempre me decía que los soñadores tenemos las heridas en la mirada, porque los ojos son el pasadizo al alma.»

Analizando la historia y pese a que está basada en un gran cliché, tenía los ingredientes iniciales para poder llegar a darle un cambio y que sorprendiese, pero no ha podido ser así. Además, la protagonista tiene cambios de humor, desde mi perspectiva, muy radicales y en los que ni ella misma logra entenderse. Otra cosa que no me ha gustado y esto es totalmente personal, es cómo se desarrolla la relación entre la pareja protagonista, entre Jake y Flor (que en apenas cuatro días se estén jurando amor eterno no me gusta nada. Nunca me ha gustado y es algo que me parece bastante tóxico en  una relación, tiene que haber pasos iniciales o tal y como vino esa magia arrolladora se irá). Lo cierto es que en cuanto a los personajes se dan pinceladas de cómo son, pero no llegamos a conocer a ninguno en realidad, ni siquiera a Flor y eso que el libro está narrado desde su punto de vista.
     Pasando a hablar ahora de la gran polémica que creó el libro por el mensaje sobre el veganismo, tengo que aclarar en primer lugar que yo soy vegetariana (ovovegetariana, aunque apenas como huevos y son siempre ecológicos [o al menos un 90% del tiempo]), por eso estoy muy de acuerdo con el mensaje que Paola trasmite de no comer animales ni herirlos. Ahora bien, lo que no me ha gustado es cómo se ha introducido dentro de la historia. Creo que si se hubiese centrado más bien en el santuario en cómo se lleva a cabo todo dentro, en sacar más a los animales y no usarlos sólo para que Flor sienta pena y se creen situaciones para estar con Jake, hubiese sido mucho mejor.
     A este respecto hay otra cosa que no me ha gustado y es que cuando sale algo relacionado con el veganismo parece un copia y pega de páginas de internet. Cuando en mi caso explico al resto por qué no como animales o cómo es posible que sobreviva comiendo lechuga, intento explicarlo con mis propias palabras, poniendo ejemplos de cosas que no me parecen correctas que se hacen dentro de la industria cárnica e intentando ser lo más empática posible. En ocasiones he conseguido que la gente se replantee el dejar de comer carne (en mi casa, mis padres y mi hermano han reducido considerablemente la cantidad de productos de origen animal que consumen. No sólo porque yo no los coma, sino porque se han dado cuenta de que aunque no coma productos de origen animal tengo la salud genial y como cosas súper sabrosas, nutritivas y riquiiiiiiiiiisimas de la muerte). Cuando Jake hace estas explicaciones salen forzadas y parece más un discurso copiado de algún sitio de internet
que palabras que de verdad uno podría llegar a utilizar hablando con alguien de manera coloquial.

«Se pueden tener raíces y a la vez alas.»

Por otro lado, la cantidad de coincidencias que se dan a lo largo del libro son tantas, que yo hubiese empezado a sospechar y salir corriendo de aquel sitio. Demasiadas casualidades sólo pueden acabar siendo porque hay alguien manejando los hilos (mi parte más paranoica al acecho...).
Sin duda, me he llevado un gran chasco o quizá esperaba demasiado de Paola. Opino que el problema no ha sido tanto de ella, pues al fin y al cabo es escritora novel, como de la editorial por no haber analizado mejor el libro y haberle recomendado ciertas cosas a la autora.

NOTA FINAL: 3/10