lunes, 9 de abril de 2018

Fuimos Canciones de Elísabet Benavent

¡Hola, audaces!

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. Hoy os traigo la reseña de Fuimos Canciones de Elísabet Benavent, ¿vamos a por ello?

Lunes Literario
Título del Libro:
Fuimos Canciones (Canciones y recuerdos #1)
         
Título Original:
Fuimos Canciones (Canciones y recuerdos #1)
Autor/a/es:
Elísabet Benavent
Género:
Romance, Drama, Contemporánea
Encuadernación:
Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras
Nº de Páginas:
544
ISBN-13: 978-8491291596
Comprar:
Fuimos Canciones
Sinopsis
 "Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...

Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...

¿O quizás sí?


Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos."
CRÍTICA (PUEDE CONTENER SPOILERS QUE ESTARÁN OCULTOS):

De Elisabet me gusta que con chulería y atrevimiento siempre acaba enganchando, porque ella es así y sus libros acaba reflejándola a ella. Por eso, el ansia por tener Fuimos Canciones llevaba dentro de mí desde el año pasado, cuando en la Feria del Libro de Madrid pregunté un poquito cómo iba a ser lo próximo que nos iba a traer y sí, como prometió las risas han estado allí, pero sin duda el drama también nos ha dado fuerte. Esta Beta... que no puede evitar coger mi corazón entre sus deditos y aplastarlo como si fuese una bola de papel de aluminio. Pero vayamos al libro... Empezando por su protagonista: Maca. AY, MACA. Yo que soy de fácil empatía con Maca he tenido una conexión desde el minuto 0, quizá porque ambas somos un poco iguales, porque ambas tenemos un grupo de amigas en el que nunca hablamos cosas muy normales o porque la forma de Maca, en cierta manera y en ciertas parte me ha recordado a mí. De Maca me quedo con su pintalabios rojo y su pelo negro, de sus ganas de hacer el bien (aunque debería ser mucho más mala). De Maca también me quedo con sus amigas, Jimena y Adriana. Jimena que tiene una historia de amor cuanto menos de Cuarto Milenio y hasta ahí puedo leer. Adriana que tiene una historia de dudas, de locuras y de "sí, pero...". Tres amigas con las que te ríes, de verdad que no puedes NO reírte con ellas, porque son muy naturales, muy como las mías que nos volvemos locas, nos comemos la cabeza y nos reímos siempre que quedamos.


«—Deja de joderme —dije en el mismo tono.
—Eso es lo que te gustaría a ti, que te jodiese.
—No pongas tus fantasías en mi boca.
—En tu boca pondría otra cosa.
Abrí los ojos sorprendida y él se mordió el labio, como si se le hubiera escapado. No pude evitar hacer lo mismo; deslizar mi labio pintado entre mis dientes y la lengua sobre estos después.»
   
     De Leo... De Leo me quedo con sus pantalones ajustados, con su sonrisa que en mi cabeza era pícara y también me quedo con un poco de dolor dentro del pecho. Eso es Leo para Maca y también lo ha sido para mí. Soy una lectora dura, yo lo admito. Que a mí me guste un personaje masculino es... DIFÍCIL. Muy difícil. Leo no es que no me haya gustado, gustarme no es la palabra, Leo me ha removido por dentro, me ha hecho querer arrancarle esa sonrisa de chulo, y la ropa, eso también se lo he querido quitar. Admito que el capullo de Leo me ha marcado y ese es el problema, por eso entiendo a Maca y por eso también a él le miro con lupa. Porque  ya sabemos cómo se las gasta nuestra Beta con estas primeras partes en las que el desastre está servido sí o sí... Y más en esta historia en la que las idas y venidas durante años acaban haciendo mucho, mucho daño...
     En cuanto a la narración la mayor parte de ella la lleva Maca, incluidas las historias de Jime y Adri, pero Leo también hace sus pequeñas narraciones. Leo también nos da su punto de vista, nos muestra un poco más de él. El ritmo para mí ha sido rápido, como siempre, ya han podido ser 500 páginas que yo me has le leído en dos días, así sin anestesia y con una resaca final que para qué...

«Por ella y por mí; aquello debía terminar. Un saco de algo sucio y sin nombre se había abierto dentro de mi pecho cuando la vi con aquel chico que no la merecía (aunque la mereciera más que yo) y llevaba goteándome dentro desde entonces. El saco, por cierto, fui llenándolo con culpa y remordimientos desde el día que me marché hasta que volví a verla.
Y es que, como tantas veces le dije, solo cuando me miraba, yo era.» 
   
      Lo mejor es para mí siempre lo mismo: la realidad de las historias de Beta. La naturalidad de los personajes, de sus aventuras, de los diálogos (algo para mí súper importante). Y los cameos, ¡atentas a ellos que yo me había perdido uno! Si algo tengo que criticarle a la novela es quizá el que me ha faltado más de Maca y Leo, necesito más y espero que esa segunda parte esté plagada de ellos, de cómo va a terminar todo esto, de cómo van a avanzar, ¿avanzarán? ¿Podrán con esto? Si es que... ¡me mata Elisabet con cada novela! Si no queréis sufrir como yo hasta mayo, para haceros con la segunda parte y poder leer las dos seguidas, no lo leáis todavía... Si os gusta sufrir como a mí, si no podéis evitar querer saber qué me ha dejado tan tocada, qué me tiene dando vueltas aún a la cabeza, qué me hace ahora escuchar el playlist de Fuimos Canciones en modo repetitivo una y otra vez... ¡ID A POR FUIMOS CANCIONES AHORA MISMO!

(Además, tenéis que descubrir a Pipa Pelada y su historia... Muy fuerte, amigas.[Nombre gracias a Patri de La Narradora])
     
NOTA FINAL: 9/10

     ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis la misma opinión que yo?

¡No olvides dejar tu comentario!

 ¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Hola!
    Ay, cuánto hemos hablado de esta historia y las horas que nos quedan de reirnos, llorar, desesperarnos y todo!! Yo tengo fe en esta mujer, sé que la segunda parte va a ser ún mejor!!
    un beso, guapa!
    S

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Será una de mis siguientes lecturas y estoy deseando de leerla.
    Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!! hiciste la perfecta descripción de esta novela, me encanta porque con ella reí lloré, me emocione y se me rompió el corazón como a Maca

    ResponderEliminar