lunes, 2 de abril de 2018

Reseña: Al pie de la montaña de Romina Naranjo

¡Hola, audaces!

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo #LunesLiterario. Hoy os traigo la reseña de Al pie de la montaña de Romina Naranjo, ¿vamos a por ello?

Lunes Literario
Título del Libro:
Al pie de la montaña
         
Título Original:
Al pie de la montaña
Autor/a/es:
Romina Naranjo
Género:
Romance, Años XX
Encuadernación:
Tapa blanda
Editorial: Titania
Nº de Páginas:
448
ISBN-13: 978-8416327447
Comprar:
Al pie de la montaña
Sinopsis
 "En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches. A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia? Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos. El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras la sombras, al pie de la montaña."
CRÍTICA (PUEDE CONTENER SPOILERS QUE ESTARÁN OCULTOS):

Debo empezar esta reseña diciendo que al pie de la montaña no ha sido un libro para mí, en especial desde una escena que hay al poco de empezar el libro y que me hizo mirar con mucho ojo todas las acciones del protagonista masculino. En primer lugar, he sido incapaz de empatizar con ninguno de los personajes, ni con los protagonistas, ni con los secundarios. No he sido capaz de verme reflejada en ellos, lo cual me ha decepcionado y condicionado mucho durante toda la lectura, porque si no empatizas con los personajes gran parte del mensaje o el recorrido de la historia pasa ante tus ojos como si nada. Empezando por Bree, una mujer que pese a los adjetivos para describirla positivos y ensalzando su carácter no he conseguido mucho de ella. Se la ha encajado como la víctima y luego, pese a que el personaje tiene una cierta evolución, me ha faltado ese momento clave en el que se replantea las cosas o ese momento de inflexión que puede dar lugar al avance que se produce. Con el protagonista masculino no he podido... lo siento pero que a las pocas páginas de empezar hiciese algo con la protagonista que no me parecía ni medio normal (encuentra a Bree más muerta que viva a las orillas del río y no tiene mejor idea para despertarla, estando en semejante situación, que besarla. Y no, no es el boca a boca lo que hace, la besa. Página 20 segundo párrafo), pues no, no he podido empatizar con él, ni quererle como protagonista o interés amoroso de ella. No.
De los secundarios destacaríamos a Dairon, el marido maltratado de Bree o a Boyle, el hermano mayor de Harry, ambos representando dos masculinidades súper tóxicas maltratadores de manual.
     En cuanto a la narración está hecha en tercera persona, lo cual quizá a afectado un poco al contenido del libro y a las descripciones constantes de la flora. Soy una persona que opina que los romances y, más de este estilo, deben tener unas buenas descripciones y dentro de que lo son, en muchos casos han sido muy excesivas y detalladas, por lo que cortaban demasiado la acción o no añadían información importante a la trama, por lo que dificultaban la narración. Esto también ha ocasionado que el ritmo de la historia se haya vuelto mucho más lento, con escenas o períodos de tiempo que podrían haberse acortado o quizá sintetizado de alguna manera para que la lectura no se hiciese tan pesada.
     Creo que el gran defecto lo encontramos en cómo se ha ido vendiendo la historia, como un western, cuando en realidad no creo que sea tanto un western. Otro de los puntos que creo que no ha sido explotado en toda su magnitud es el hecho de que la historia transcurre en mitad de la ley seca y aún así el tiempo que se dedica a esta situación es muy limitado y se podrían haber creado un ambiente mucho más interesante.
     Por último, simplemente advertir a aquellas personas que hayan sufrido algún episodio de violencia de género que tengan cuidado al acercarse a este libro, pues hay varias escenas muy gráficas que pueden llegar a activar recuerdos o momentos de tensión que no son nada agradables.



     ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis la misma opinión que yo?

¡No olvides dejar tu comentario!

 ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Vaya.. es una pena
    Yo no opino como tú respecto a Harry, lo del beso no lo veo tan mal no es un beso con alto contenido sexual es un besito. Al igual que hizo el principe con blancanieves jaja durante toda la novela demuestra que respeta a Bree y la deja su espacio..
    lo del western tienes razón
    Y las escenas de violencia son impactantes, pero creo que eran necesarias para transmitir la angustia de la protagonista
    Pero ya sabemos que cada uno tiene sus gustos y todas las opiniones son validas 😉
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... es que yo eso de los besos inconscientes... no me van nada. No sé, quizá es por un tema profesional, que eso lo tengo muy marcado, pero vamos... que no yo pude a partir de ahí y sabiendo que ella está mal los pensamientos que tiene a cada rato no me parecieron muy adecuados si tan caballero era. Pero bueno, yo supongo que es eso, por mi profesión tengo esa deformación a la hora de leer y no puedo evitarlo jajajajajaj.

      ¡Nos leemos! Y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar