Reseña: Bajo un cielo escarlata de Mark Sullivan

Mark Sullivan
Narrativa histórica, Segunda guerra mundial
Editorial: Suma
576
ISBN-13: 978-8491292975
Bajo un cielo escarlata
 "Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto."

¿Sois de las y los que disfrutan con las historias que toman parte durante la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si a eso le añadimos el estar basada en hechos reales? ¿Os llama la atención? Pues entonces no podéis dejar pasar la historia que encierra Bajo un cielo escarlata, la historia de Pino Lella.
    Segunda Guerra Mundial, la mayoría de ellos toman parte en la Alemania Nazi, Polonia, Francia o incluso en Reino Unido o los Estados Unidos de América. A veces se nos olvida que Italia también sufrió con la invasión nazi, quizá porque como se encontraba bajo un régimen fascista que apoyaba a Hitler ésto quedó oculto bajo su sombra. Ese ha sido uno de los detalles que más me han gustado de esta novela. ¿Pero qué nos cuenta Bajo un cielo escarlata realmente?

Si nos paramos a observar la cantidad de novelas que relatan capítulos de la
     Esta novela, que en sus orígenes tuvo más de ensayo que de relato novelesco, nos cuenta la historia de un joven italiano, Pino Lella, un muchacho que no pudo evitar verse arrastrado por la guerra. Ese creo que es uno de los puntos clave que se va desarrollando y que te redescubre este libro: la inevitabilidad de estar involucrado, de elegir un bando para sobrevivir.
     Durante el comienzo de la novela lo que nos encontramos es a un joven Pino enamoradizo, bueno e inocente que vive aún bajo los mandatos de sus padres y que ve el mundo de una forma optimista. Pronto descubriremos que la guerra está mucho más cerca de lo que pensamos y empezará la carrera de Pino por la supervivencia: primero ayudando a judíos a escapar por las montañas hasta Suiza, luego tomando una decisión que choca con esta primera versión de Pino y es la de terminar trabajando para los nazis. Sabéis que yo soy de las que cuentan lo mínimo de la trama porque disfruto con los giros y con el que la gente que lee los mismos libros que yo, se sorprenda también con ellos y precisamente Bajo un cielo escarlata es uno de esos libros que está cargado de giros, de personajes que vuelven, de escenas que te dejan el corazón en un puño y de momentos críticos que te hacen gritar a las páginas del libro.
     Algo que tengo que destacar es respecto al estilo del autor. Entiendo que haya personas a las que le haya parecido demasiado impersonal y que siendo una historia que podría contener tanto drama por el hecho de darse durante la Segunda Guerra Mundial, no haya tirado de la lágrima fácil para hacer que los lectores y lectoras nos dejemos arrastrar por ese dolor punzante. Sin embargo, entiendo lo que ha querido hacer el autor y ser más aséptico que en otros relatos e historias similares.
     Por otro lado, ahora que se ha confirmado que van a rodar una serie basada en la novela y protagonizada por Tom Holland, toda la dramatización y la lágrima que muchos han buscado en el libro seguramente sea lanzada en su formato de serie.