Reseña: Las fuentes del silencio de Ruta Sepetys

¡Hola a todo el mundo!

¿Qué tal estáis? Espero que muy bien.

El día de hoy os traigo la reseña de una de mis últimas lecturas: Las fuentes del silencio
, de  Ruta Sepetys. Un libro con el que me hice en la Feria del Libro de Madrid en septiembre del año pasado y al que tenía muchísimas ganas (el librero me puso los dientes largos porque desde que mencionó que salía el Museo Sorolla, me volví un poco loca), pero que no he leído hasta ahora que he tenido unos días de vacaciones y he podido sentarme a deleitarme en la historia que nos trae la autora.

Detalles del libro:

• Editorial : Maeva (11 marzo 2020)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 520 páginas
  • ISBN-10 : 8417708642
  • ISBN-13 : 978-8417708641
  • Peso del producto : 580 g

En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres.

El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.

Reseña:

Siendo la primera vez que leo a Ruta Sepetys, confieso que no sabía muy bien qué esperarme, aunque al ver la nota que acompañaba al libro, en el cual se explicaba los años de documentación que la autora había invertido, ya vaticinaba que esta historia tenía todos los ingredientes necesarios para encandilarme, como así ha sido.

Nos encontramos en el Madrid de 1957, un período en el que la España de posguerra parecía quedarse atrás, pero en el cual aún se arrastraban demasiados problemas sociales y políticos, en especial para aquellos ciudadanos y ciudadanas que habían estado relacionados con la República. Es esta también una época en la que el país se ve obligado a abrirse, debido a los insuficientes recursos con los que se contaban y a la falta de capital extranjero dentro de la península.

Es aquí donde entra nuestro protagonista masculino, Daniel, hijo de un texano magnate del petróleo y de una española, que viajan al país para aprovecharse de los negocios que por aquel entonces se firmaban casi a diario con el generalísimo. Obviamente, la familia del joven goza de una situación económica muy favorable en Texas, que se ve magnificada con la pobreza de la población española.

El contraste a esa vida de lujos, el reflejo de esas personas marcadas y bajo la lupa de los nacionalistas lo pone Ana, nuestra protagonista. Será en el hotel Castellana Hilton donde estos dos jóvenes se conocerán, ella como empleada, él como un huésped y poco a poco empezarán a intimar y a verse envueltos en una trama amorosa que los hará tener momentos adorables, pero también momentos muy dolorosos.

Lo bonito del personaje de Ana es también el conjunto del resto de su familia con sus hermanos Julia y Rafa, su cuñado Antonio y Fuga, el mejor amigo de Rafa y uno de los personajes que más me ha sorprendido del libro. Sin olvidarnos de Puri, la prima de los hermanos y la cual, bajo mi punto de vista, ha ido ganando con cada página un poco más de peso y de foco.

Poniendo el foco sobre la trama, otro de los alicientes que ha tenido este libro ha sido el cómo se han entremezclado las historias de los distintos personajes. Algunas de ellas que parecían no tener ningún tipo de relación, han terminado encajando con sutilidad y redondeando el hilo conductor principal, lo cual, como lectora agradezco y disfruto. De estas tramas advertir que algunas pueden tocar a la gente que las ha sufrido de forma muy directa, por lo que iría con cuidado y leería en primer lugar la nota de autora que hay al final en el cual nos explica el por qué de su elección (aunque esto supondría un spoiler para el lector).

Hablando un poco de la maquetación del libro, me ha parecido muy buena idea el poner pequeños extractos de entrevistas y noticias para poder tener la visión que se tenía en la época desde los Estados Unidos respecto a España. Hay que tener en cuenta que se trataba de la primera potencia mundial, famosa por su democracia, haciendo negocios con un estado totalitarista... pero la cosa es que España siempre ha sido un punto estratégico geopolíticamente y le venía muy bien aquel acuerdo a los estadounidenses (ni qué decir a España, que se beneficiaba del dinero y del poder tener el favor de EEUU de cara al resto de países).

Por lo que ha sido una lectura que he disfrutado mucho, solo tengo una pequeña pega y es que, para todo lo que se ha documentado la autora, creo que esta novela se queda corta. Por lo que nos relata a posteriori en su nota, creo que podría incluso habernos dado una trilogía magnífica siguiendo a nuestros protagonistas y que to me hubiese leído encantada. Sin embargo, os recomiendo muchísimo leer este libro y acompañar a Daniel y a Ana (junto con el resto de personajes) por esta ardua travesía.

¿Conocéis otras obras de la autora? ¿Habéis leído el libro?

¡Os leo en comentarios!